Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD
PERSONALIDAD.

La personalidad se refiere a la consistencia de quién eres, quién has sido y quién serás. A su vez, talentos, esperanzas, valores, amores, odios y hábitos que hace a cada uno de nosotros una persona única.
Es la suma de las formas en que una persona raciona e interactúa con los demás.
De nuestra personalidad depende nuestro estado de ánimo,rendimiento, motivación y actitud ante los conflictos y, en consecuencia, ante la enfermedad.
INCLUYE, aspectos intelectuales, afectivos, impulsivos, volitivos, fisiológicos y morfológicos; es una forma de responder ante los estímulos y las circunstancias de la vida con un sello peculiar y propio, que da como resultado el COMPORTAMIENTO.

¿PORQUÉ SOMOS COMO SOMOS?
FACTORES GENÉTICOS.
La posicióngenética sostiene que la última explicación de la personalidad de un individuo está en la estructura molecular de los genes que se encuentra en los cromosomas. Los factores hereditarios son trasmitidos por los genes quienes determinan el equilibrio hormonal, éste determina el físico, el cual da forma a la personalidad.

PERSPECTIVA BIOLÓGICA.
Se atiende preferentemente la idea de que lascaracterísticas de la personalidad están determinadas de manera Genética. Pero como aún no existe una clara comprensión sobre los mecanismos Biológicos, el interés se concentra en Identificar las características de PERSONALIDAD y CONDUCTA SOCIAL en las que influye la herencia.
La idea de que el cuerpo determina el tipo de personalidad se remota por lo menos a la época de Hipócrates y Galeno.

FÍSICOY PERSONALIDAD.
La idea de que la forma del cuerpo determina la personalidad está representada en los estereotipos populares: El gordo feliz y de buen carácter, el héroe músculos, intrépido y fuerte, el frágil intelectual.
¿Hay algo de cierto en esto?
Somatipos. Este es designado por tres números que indican el grado que posee cada característica corporal.
ENDOMORFIA. Es la tendencia a lagordura. Sheldon consideraba que esta cualidad refleja un énfasis exagerado en el sistema digestivo. (Inadecuados para el esfuerzo físico intenso)
MESOMORFIA. Es la tendencia Musculatura. Refleja cierta prevalencia de huesos, músculos y tejido conectivo. (Fuertes y resistente al daño, resultan adecuados para el ejercicio físico intenso)
ECTOMORFIA. Es la tendencia a la Delgadez. Predominio de lapiel y sistema nervioso. Fácilmente abrumados y no resultan adecuados para el trabajo físico)
TEMPERAMENTO.
1. VISCEROTONIA. Conformada por características como la relajación, tolerancia, sociabilidad, gusto por la comodidad y facilidad de trato.
2. SOMATOTONIA. Incluye particularidades como la intrepidez, asertividad, energética deseo de aventuras, riesgo, actividad física.
3. CEREBROTONIA.Intensidad mental exagerada que se aproxima al recelo, inhibición, excitación de interacción social, restricción física y emocional y tendencia a la privacidad.
FACTORES DEL ENTORNO.
La cultura en la que somos criados, nuestro condicionamiento temprano, las normas de nuestra familia, los amigos y grupos sociales y las otras influencias que experimentamos ejercen presión sobre la formación denuestra personalidad.
Influye: El nivel de actividad. Es el gasto de energía, la intensidad o amplitud de la conducta.
* La sociabilidad. El deseo de compartir actividades y recibir atención de los demás.
* La emocionalidad. Es la tendencia a activarse fisiológicamente y activarse intensamente en situaciones perturbadoras.
FACTORES SITUACIONALES
La personalidad de un individuo, aunqueen general sea estable y consistente, sí puede cambiar en diferentes situaciones.
E influir de manera directa en el comportamiento de las personas con respecto a situaciones especificas.
Modelo Teórico de la Personalidad Situacional
Nuestras emociones tienen mente propia, la cual es independiente de la mente racional, donde el “poder de la situación” es el factor que moldea la personalidad....
tracking img