Personalidad

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PERSONALIDAD.- Un patrón único y relativamente estable de conducta, pensamientos y emociones del individuo (Burger, 1990; Carver y Scheier, 1192; Wallace, 1993).
Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales.Determinantes de la personalidad:
HERENCIA.- La herencia se refiere a aquellos factores que se determinaron en la concepción. La estructura física, el atractivo facial, el género, reflejos y los ritmos biológicos son características que por lo general se considera que están, ya sea completa o sustancialmente, influenciadas por quien fueron sus padres.
AMBIENTE.- Entre los factores que ejercenpresiones en la formación de la personalidad, están la cultura en la cual crecimos, nuestros primeros aprendizajes, las normas de nuestra familia y los grupos sociales y otras influencias que experimentamos. El ambiente al que somos expuestos juega un papel sustancial en el moldeamiento de la personalidad.
SITUACIÓN.- Un tercer factor, la situación, influye en los efectos de la herencia y elambiente en la personalidad. La personalidad de un individuo, aunque generalmente estable y consistente, cambia en situaciones diferentes
Factores de la personalidad:
Las definiciones de la personalidad siempre están en relación con las posturas científicas que las sustentan. Estas son algunas de las definiciones:
* Son los factores internos más o menos estables que hacen que la conducta de unapersona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostrarían en ocasiones comparables.
* Son las estructuras y procesos psicológicos subyacentes y relativamente estables que organizan la experiencia humana y moldean la relación de la persona con el medio.
* Es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, elconjunto de los sistemas responsables de su conducta.(Jean Filloux)
* Es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante. (G. Allport).
Todas las definiciones presentadas tienen elementos comunes, hacen referencia a un "adentro", que se organiza de una manera específica para cada persona. Alguien con unapersonalidad fuerte (segura, con estabilidad emocional, con alta autoestima) reaccionara con rapidez frente a un accidente callejero, también cuando debe rendir un examen e insistirá para obtener algo que desea y le es negado.
La personalidad es la manera de ser de cada uno. De acuerdo con su personalidad, esa persona se conduce, actúa en el mundo externo a través de conductas que expresan dichapersonalidad.
De las definiciones consignadas arriba nos detendremos en la elaborada por el psicólogo Norteamericano Allport entre cuyas importantes obras se encuentra la psicología de la Personalidad donde desarrolla algunos conceptos que ahora veremos.
* ORGANIZACIÓN DINAMICA: tengamos presente el concepto de estructura donde el todo es mas que la suma de las partes, ese todo actúainterrelacionando los distintos componentes de la personalidad, en forma activa acorde con los cambios que se van produciendo.
* SISTEMA PSICOFISICO: en los seres humanos es imposible separa lo biológico de lo psicológico: si me duele la cabeza es posible que este malhumorada, cuando tomo sol en la playa y estoy bien acompañada, será difícil distinguir entre el placer físico y psicológico. Aunque nolo tengamos presente siempre nuestra conducta son una expresión psicofísica.
* DETERMINAN LOS AJUSTES UNICOS DEL INDIVIDUO AL MEDIO CIRCUNDANTE: Cada uno se adaptara a sus circunstancias según una única y exclusiva manera de ser según su historia, sus objetivos, sus características físicas y psicológicas, sus costumbres, el momento del que se trate. Siempre la conducta humana es única e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS