Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la personalidad y de la identidad Susan Harter * Formación de la identidad Supongamos que pedimos a una típica niña de 15 años que se describa a sí misma como persona, que nos dé una descripción verbal de sí misma. ¿Qué rasgos recalcaría y de qué manera esa descripción nos permitiría darnos cuenta del concepto que tiene de sí misma la adolescente? Lo siguiente es una descripción dela personalidad, entresacada de descripciones de sí misma que representan los temas más sobresalientes que surgen.
¿Cómo soy como persona? ¡Complicada! Soy sensible, amistosa, comunicativa, popular y tolerante, aunque también puedo ser tímida, cohibida y hasta aborrecible. ¡Aborrecible! Me gustaría ser amistosa y tolerante todo el tiempo. Ese es el tipo de persona que quiero ser y me decepcionocuando no lo soy. Soy responsable, hasta estudiosa de vez en cuando, pero por otra parte también soy holgazana, porque si eres demasiado estudiosa, no serás popular. No suelo hacerlo tan bien en la escuela. Soy una persona bastante alegre, sobre todo con mis amigos, con quienes hasta puedo ser peleonera. En casa, es más probable que me sienta ansiosa cuando estoy cerca de mis padres. Esperan quetodas mis calificaciones sean dieces. ¡No es justo! Me preocupa de qué manera podría tener mejores calificaciones. Pero eso me mortificaría a los ojos de mis amigos. Por eso suelo estar bastante tensa en casa, o ser sarcástica, ya que mis padres nunca quitan el dedo del renglón. Pero en realidad no comprendo cómo puedo cambiar tan rápido. Quiero decir, ¿cómo puedo estar alegre un minuto, ansiosa alsiguiente y luego ser sarcástica? ¿Cuál es la verdadera yo? Algunas veces me siento falsa, sobre todo cerca de los chicos. Digamos que pienso que algún chico podría interesarse en invitarme a salir. Trato de actuar de manera diferente, como Madonna. Me porto coqueta y amante de la diversión. y entonces todo el mundo, quiero decir todos los que me rodean me miran como pensando ¡que soy totalmenterara! Entonces me cohibo y me turbo y me vuelvo radicalmente introvertida, ¡y ya no sé quien soy realmente! ¿Sólo estoy tratando de impresionarlos o de qué se trata? Pero de todas maneras realmente no me importa lo que piensen. Quiero decir, no quiero que me importe. Sólo quiero saber lo que piensan mis amigas íntimas. No puedo ser yo misma con mis padres. No me entienden. ¿Qué saben ellos de loque es ser adolescente? Me tratan como si todavía fuera chica. Por lo menos en la escuela, la gente te trata más como adulto. Eso vuelve las cosas confusas. Quiero decir, ¿quién soy, una niña o un adulto? Me asusta, también, porque no tengo ni idea de lo que quiero ser cuando crezca. Quiero decir, tengo muchas ideas. Mi amiga Sheryl y yo hablamos de ser aeromozas, o maestras, o enfermeras,veterinarias, tal vez madres, o actrices. Sé que no quiero ser mesera o secretaria. Pero ¿cómo se decide todo esto? Realmente no sé. Quiero decir, pienso mucho en eso, pero no lo puedo resolver. Hay días en los que desearía volverme inmune ¡a mí misma!

En: Harter, S. (1997), At the Threshold, The Developing Adolescent. Cambidge, Masachusetts: Harvard University Press, pp. 352-368 y 375-387 (TraducciónSEP)

*

Esta narrativa personal ejemplifica numerosas características prototípicas de la descripción de uno mismo durante la adolescencia media, características únicas de este fascinante periodo de transición de desarrollo. Somos testigos de un autorretrato introspectivo expresado en el lenguaje de los rasgos de la personalidad (aborrecible, tolerante, introvertida, popular, alegre,deprimida), muchos de los cuales parecen ser contradictorios. Entresacamos que la manifestación de diferentes personalidades en distintos contextos sociales es causa de preocupación, ya que el adolescente lucha para reconciliar esas diferentes personalidades y para determinar cual es el “verdadero yo”. La experimentación con el personaje propio, y la determinación de si éste provoca afirmación o...
tracking img