Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad

Introducción

Una de las principales características que distingue al hombre del resto de los seres es su capacidad de razonar. Entre los propios hombres difieren unos de otros, en el sentido de contar con rasgos de carácter o forma de ser únicos. Estos aspectos son en general parte de la personalidad de cada quien, los que a criterio de la sociedad pueden ser malos o buenos“tiene una personalidad muy fuerte” le atribuyen a esa persona que con su simple presencia suele llamar la atención de otros o a la cual cuya firmeza al hablar o exponer sus puntos de vista impone respeto. Es precisamente este punto (la personalidad) del que hablaremos a lo largo de este ensayo definiendo así mismo conceptos como carácter, temperamento, inteligencia, entre otros que estándirectamente ligados a este tan complejo concepto.

De la misma forma vale la pena entender el proceso de aprendizaje tanto como algunas técnicas que el hombre ha ido diseñando a lo largo de su vida, intentando con ello facilitar y mejorar la captación de datos, conceptos, etc. Los cuales, para muchos, resultan bastante complicado retener mayormente a la hora que ponemos a prueba nuestras habilidadescognoscitivas vinculadas a procesos de memorización.

Aprender ser

La definición de personalidad es considerada como el conjunto de rasgos de toda clase propios de un individuo determinado y que lo distingue de los demás seres humanos. En este sentido, la personalidad es "lo que el hombre es en realidad", no lo que parece ser. Con la palabra personalidad se designa en este caso al Yoprofundo, al verdadero Yo. En general la personalidad es el producto de las vivencias buenas o malas por las que el individuo atraviesa aunado a factores del entorno que de alguna forma afecta directamente la manera en que reaccionamos ante nuestras nuevas vivencias.

Factores de la personalidad

El carácter

Es el comportamiento que manifestamos ante las diferentes situaciones de la vida, mismoque determina nuestra reacción, por lo general sigue un mismo patrón, por ello tendemos a decir que hay personas de mal carácter o buen carácter; existen aquellos que en todo momento se muestran violentas, agresivas, mal humoradas por otro lado están las afables y optimistas con lo que calificamos el mal o buen carácter. De esta manera es como tendemos a predecir la manera de reaccionar delas personas aunque hay situaciones que detonan en el individuo reacciones que se salen del parámetro acostumbrado ello depende del temperamento.

Temperamento

En el punto anterior se hace alusión al carácter como la base biológica del carácter en base a que este define la manera en que el individuo se relaciona con su entorno, la manera de reaccionar y tolerar los cambios en pocas palabrasel temperamento es la válvula de control de las emociones, reacciones que ayudan a controlar o sacar de sus cabales a la persona según sea su temperamento.

Los tipos de temperamento son:

*sanguíneo *flemático

*melancólico *colérico

Inteligencia

Se define como la capacidad de asimilar, elaborar,guardar conceptos e información. La inteligencia depende de la capacidad de aprender, y memorizar o relacionar datos. A diferencia de otros seres la inteligencia en el ser humano se distingue no solo por mecanizar la información pues somos capaces de modificarla y mejorarla con el paso del tiempo tomando lo mejor de cada nueva experiencia creando nuestros propios conceptos.

Constitución del serintegral

Para llegar a la formación integral del ser es necesario desarrollar tres áreas importantes, estas son: el área de conocimiento, el área afectiva y el área psicomotriz.

Estas están relacionadas unas con otras y depende del correcto funcionamiento de las tres para lograr el ser integral. Esto es muy parecido a la aturrealización pues es necesario avanzar en los diferentes...
tracking img