Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
Ciertos aspectos de la personalidad parecen ser heredados, al menos en parte. Los análisis de los cinco principales grupos de rasgos. Extraversión, neuroticismo, excrupulosidad, agradabilidad y apertura a la experiencia.
El temperamento parece ser en gran medida innato y a menudo es consistente a lo largo de los años, a aunque puede responder a experiencias especiales o a laeducación dada por los padres. Ahora los científicos han comenzado identificar genes directamente vinculados con rasgos específicos de personalidad. Se ha encontrado que uno de esos genes participa en el neuroticismo, el cual puede contribuir a la depresión
Existen cinco perspectivas principales que fundamentan buena parte de la teoría e investigación más influyentes sobre el desarrollo humano:Perspectiva I: psicoanalítica.
L a perspectiva psicoanalítica considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Sigmund Freud, desarrollo el psicoanálisis, un enfoque terapéutico que pretendía dar a los pacientes conocimiento sobre los conflictos emocionales inconscientes.
Freud también ofreció una perspectiva acerca de cómo se desarrolla lapersonalidad, a lo largo de una serie de etapas que ocurren en la infancia.
Fase Oral.
Comprende los 12-18 primeros meses. Se refiere a que la boca del bebe es el centro de placer.
Fase Anal
De acuerdo con Freud, etapa que va desde los 12 o 18 meses hasta los tres años de edad , en la que el placer del niño se concentra en el ano
Fase Fálica.
Según Freud, periodo que comienza alrededor de los tresaños de edad, el cual el interés del niño se centra en los genitales.
Periodo de latencia
Periodo de latencia: según Freud periodo entre la etapa fálica y la pubertad, durante la cual las preocupaciones sexuales de los niños son dejadas de lado en forma temporal.
Freud propuso tres partes hipotéticas de la personalidad:

El ello la parte de la personalidad mas primitiva, no organizada einnata.
El ello funciona siguiendo el principio del placer, que tiene como mete la reducción inmediata de la tensión y busca la maximización de la satisfacción.
El yo amortigua las relaciones entre el ello y las realidades objetivas del mundo exterior. A diferencia de la naturaleza del ello, buscadora de placer, el yo actúa en función del principio de realidad.
El superyó es la estructura de lapersonalidad que se desarrolla en ultimo termino representa lo que se debe y lo que no se debe hacer en sociedad tal como lo transmiten los padres, los maestros y otras figuras importantes.
El superyó tiene dos componentes: la conciencia y el yo ideal. La conciencia nos impide realizar acciones que infringen la moral y el yo ideal nos motiva a realizar lo que es moralmente correcto.
Lapersonalidad en desarrollo: un enfoque por etapas
Mecanismos de Defensa
Estrategias inconscientes que emplean las personas para reducir las ansiedad, al encubrir su origen así mismos y a los demás.
Represión: los impulsos inaceptables desagradables son confinados en el inconsciente
Regresión: las personas se comportan como si estuvieran en una etapa anterior del desarrollo
Desplazamiento: Laexpresión de un sentimiento o pensamiento indeseable hacia una persona poderosa y amenazadora es dirigido a una más débil
Racionalización: una distorsión de la realidad en la que una persona justifica lo que sucede.
Negación: Rehúsa aceptar o reconocer experiencias que producen ansiedad
Proyección: Atribuir impulsos y sentimientos indeseables a otra persona
Sublimación: Desviación de los impulsosindeseables hacia pensamientos, sentimientos o comportamientos aprobados por la sociedad
Perspectiva 2: del aprendizaje
Dichos teóricos sostienen que el desarrollo es resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta basado en la experiencia o adaptación al ambiente.
Conductismo. Sostienen que todos los seres humanos de todas las edades aprenden acerca del mundo de la misma manera...
tracking img