Personalidades del Derecho Mundial

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
HANS KELSEN

Kelsen nace a fines del siglo 19, y llega a tener importancia pública después de la segunda guerra mundial.
Nació en Praga, lo que lo habilito a participar en la redacción de la constitución de Austria de 1921.
Su ideología era el neoliberalismo, preocupad principalmente por la vigencia de los derechos humanos y por una intervención reguladora, moderada, del estado en materia delo económico.
Perteneció al circulo de Viena por lo cual se lo cataloga como positivista, mas específicamente positivista legal. El positivismo legal tiene como base la separación del derecho de la moral y que estos, son conceptos distintos no identificables
Kelsen redacta teoría pura del derecho, que a la vez es una teoría pura del estado, ya que para el, el estado es la “personificaciónmetafórica del orden jurídico total”.
Cuando hace la especificación en teoría “pura” del derecho, es porque intenta depurar su teoría de todo tipo de valoraciones o consideraciones morales y porque solo toma elementos de las ciencias jurídicas dejando de lado elementos de cualquier otra ciencia.
Kelsen estudia el estado desde una perspectiva metodológica monofacética, ya que solo toma en cuenta loselementos normativos y jurídicos del estado para su estudio. Las conductas humanas formaban parte de su teoría siempre y cuando se trataban conductas mencionadas en las normas. Esto no quiere decir que Hans Kelsen desconocía cualquier otro elemento que formaba parte del estado, sino que concientemente dejaba de lado cualquier elemento extranormativo, con fines metodológicos.
En cuanto a la moral,consideraba que formaba parte de ja justicia, como elemento anexo interconectado con la justicia, es por esto que en su teoría explica que la relación entre moral y derecho es lo mismo que la relación entre justicia y derecho.
La teoría pura del derecho de Kelsen, es fuertemente criticada por Heller, quien dice que nos encontramos frente una teoría del estado sin estado, ya que no contiene laspartes del estado mas dinámicas. Explica que “una depuración metodológica exagerada pude llevar a la desaparición misma del objeto de estudio”
Kelsen utiliza el paradigma analítico para el estudio del estado. Este paradigma entiende el estudio del estado de una forma “partida”, estudia las diferentes partes que lo conforman por separado. No le interesa estudiar el todo ni las relaciones que se danentre las partes, y solo llega a conclusiones parciales.
Podemos decir que Kelsen es un autor casualista lineal, pero el utiliza el termino “imputación” en reemplazo de esta causalidad lineal.
La causalidad lineal sugiere que las cosas no suceden con un orden arbitrario, sino que siguen un determinado orden de causa y efecto. Cuando Kelsen se refiere a la imputación, destaca que desde su puntode vista la causalidad lineal puede ser utilizada para las ciencias naturales, pero no es precisa cuando nos referimos a conductas humanas. Justamente, porque, cuando hace referencia a imputación, explica que la consecuencia es producida por un efecto desprendido de una conducta humana.


















CARL SCHMITT

Nació en Prusia en 1888, fue un jurista de Estado alemán,que escribo mayormente del derecho constitucional. Adscrito a la escuela del llamado Realismo político, que abordaba lo político no de la abstracción, sino desde lo real, lo baja a la realidad.
Es el padre del decisionismo político, que es la teoría contraria al liberalismo. A grandes rasgos el decisionismo dice que la decisión de la mayoría esta por encima de cualquier otro tipo de norma.
Adiferencia de Kelsen, que dice que el estado es un sistema ordenado solo por normas, Schmitt afirma que el estado es el orden del ejercicio de la fuerza sobre la sociedad, el estado debería ser reducido solamente a los elementos de la fuerza. Plantea un estado fuerte pero sin contenido democrático.
Según el la violencia puede aplicarse sin necesidad de ser restringida por los limites que impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos mundiales
  • Derechos personales
  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS