Personalidades judeo argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Manuel Gleizer
La palabra impresa como aventura
El editor de los autores argentinos famosos, antes de que lo fuesen.


Comenzó vendiendo libros en un zaguán, pero allá por los años veinte alquiló un amplio local y su librería se volvió una especie de salón literario en el que improvisaban movidas tertulias jóvenes escritores, inéditos todavía, que se llamaban Jorge LuisBorges, Leopoldo Lugones, Alberto Gerchunoff, Eduardo Mallea, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández, Samuel Eichelbaum, Alvaro Yunque... Y aunque sólo podían ofrecerle en pago de sus cuidadas ediciones una vaga promesa de futura inmortalidad, don Manuel editó sus primeros libros, hoy reliquias en manos de bibliófilos. Y cuando sus primeros editados se consagraron y sus libros se hicieronvendibles, volvió don Manuel a tender la mano a otros escritores jóvenes, para lanzarlos a la inmortalidad bajo el calor de su sensible ex-libris.
Quienes tuvieron la suerte de conocerlo no pueden sino imaginarlo navegando entre libros, con una mal contenida euforia; ágil, inteligente la sonrisa, los ojos húmedos y jóvenes, el rostro grande, alargado, trabajado por el tiempo; la cabellera blanca,plateada --"plata en los cabellos pero no en los bolsillos", acotaba César Tiempo-- la voz erguida, gaucha, que intercalaba de pronto una palabra en un ídísh sabroso, traído de las colonias.
Había nacido en 1889, a los 6 años llegó a la Argentina y pasó su infancia en una colonia agrícola judía de Entre Ríos, falleciendo a los 77 años en Buenos Aires en marzo de 1966.








2César Tiempo
Cuando Israel Zeitlin fue la prostituta Clara Beter
El poeta porteño del sábado judío


Tenía veinte años cuando comenzó su vida literaria con una picardía seria y conmovedora. Corría el año 1926 y estando Buenos Aires tapizada de prostíbulos, asumió líricamente, bajo el seudónimo de Clara Beter, la voz de una prostituta, cuya poesía digna y sincera despertó elinterés y la curiosidad del mundo intelectual argentino de entonces.
Cuando se descubrió, como lo contaría luego César Tiempo mismo, "que la prostituta había sido en realidad un prostituto", se habló de una broma magistral. Pero si bien había sido magistral no fue una broma sino una seria expresión de respeto por la dignidad de una mujer forzada, como muchas otras de entonces y de ahora, avivir prostituyéndose.
Gran poeta, nació llamándose Israel Zeitlin pero pronto adoptó como nombre literario el de César Tiempo y así firmó en 1930 su primer poemario, "Libro para la pausa del sábado", que ese mismo año recibió el Primer Premio Municipal en Poesía. El sábado judío siguió presente también en el título de todos sus otros libros de poemas.
Dueño de un talento y de un encantofuera de lo común, además de su notable obra poética fue autor de una intensa producción periodística, de obras de teatro y de medio centenar de guiones cinematográficos.
César Tiempo, que había nacido en Rusia en marzo de 1906, llegó a Buenos Aires teniendo unos pocos meses, y falleció en esta ciudad en octubre de 1980.



3
Max Glücksman
El descubridor de Carlos GardelGran iniciador del cine y del disco en la Argentina


Existe en una importante avenida de Buenos Aires una bellísima librería, "El Ateneo", joya arquitectónica construida en 1919 como cine y teatro "Grand Splendid". En su interior, en el marco superior del escenario, se puede ver todavía un medallón con las letras MG. Son las iniciales de Max Glücksman, el creador de esa sala y gran pionerode la cinematografía argentina.
Manipulaba una máquina fotográfica de fuelle y revelaba sus fotos en un cuartito de su casa, pero estaba fascinado por el naciente cinematógrafo. Así comenzó creando "Actualidades MG", un noticiario cinematográfico que durante varios lustros registró personas y hechos que conmovían el país. Al mismo tiempo que apoyaba la inicial industria cinematográfica...
tracking img