Personalidades

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN,
TURISMO Y DE PSICOLOGÍA


ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA




PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD



Tema:

LA TEORÍA COGNITIVA SOCIAL DE BANDURA


Tomado de: PERVIN, L. (1998) La Ciencia de la Personalidad
Madrid : Mc Graw Hill. pp. 85 - 97






CICLO III SEMESTRE 2011 -I





LA TEORÍA COGNITIVA SOCIALDE BANDURA


El trabajo de Bandura, llamado en un primer momento teoría de aprendizaje social que prestaba una atención mínima a las variables cognitivas, ha destacado cada vez más la importancia de estas variables y ahora se llama teoría cognitiva social de la personalidad
Si bien los enfoques de Bandura han cambiado a lo largo del tiempo, han evolucionada más que hubieran sufridotransformaciones radicales. Además, hay otros dos aspectos dignos de mención. Primero, los cambios en la teoría se han limitado a nuevas áreas de investigación. A pesar de su formación clínica, y de su interés en los procesos de cambio terapéutico, Bandura siempre ha destacado la investigación experimental. Cree que los conceptos y procedimientos clínicos tendrían que ser apropiados para los testexperimentales.
Segundo, intentando elaborar una teoría amplia de la personalidad, Bandura se ha servido de desarrollos en otras áreas, muy especialmente de la psicología cognitiva y de la psicología social. En un momento que las grandes teorías están llegando a ser raras en la materia, la teoría cognitiva social de Bandura se aproxima a este estado. Hasta la década de los 60, había muchas grandes teorías,que cubrían prácticamente todos los aspectos de la personalidad. Así, tenemos las teorías de Freud y otros psicoanalistas, Rogers, teóricos del rasgo como Allport, Eysenck y Cattell, y de orientación más cognitiva como Kelly y Rotter. Empezando alrededor de la década de los 60, la investigación de la personalidad ha destacado cada vez más las variables especificas, o en el mejor de los casos miniteorías, más que grandes teorías. Sin embargo, en el trabajo de Bandura encontramos un boceto emergente de una gran teoría de la personalidad, y, como sugirió un revisor, “qué más podemos pedir de un compañero singular y eruditos”
En vez de examinar la teoría detalladamente, aquí estudiaremos sus tres componentes relacionados con el énfasis en los elementos cognitivos de la personalidad: (1)elementos cognitivos en el aprendizaje o la adquisición de conducta, (2) creencias de autoeficacia, y (3) niveles requeridos para un fin u objetivos. Estos tres componentes, de hecho se relacionan consecutivamente con el desarrollo de la teoría y los puntos de énfasis en la investigación.
El primer trabajo de Bandura estuvo consagrado al estudio del aprendizaje por observación, o el proceso por mediodel cual la gente aprende solamente de la observación de las conductas de los demás. Gran parte de este pensamiento retrocede hasta el trabajo del teórico del aprendizaje Tolman, quien hizo hincapié en las variables cognitivas en el aprendizaje. Tolman distinguía entre la adquisición de conductas y la ejecución de conductas, ya que los reforzadores son esenciales para esta última pero no para laprimera. Este era un punto de vista en desacuerdo con la teoría de refuerzo E-R así como la aproximación operante de Skinner, las cuales destacaban el papel esencial de los reforzadores en todo el aprendizaje.
Bandura mostró, en la investigación experimental con niños, cómo se podían aprender conductas en ausencia de recompensas. Así, en un estudio los niños observaron un modelo que manifestabauna conducta agresiva, en este caso dando puñetazos a Bobo, un muñeco de plástico. Para estudiar los efectos de las recompensas en el modelo, un grupo de niños observo que se recompensaba al modelo por su conducta agresiva; un segundo grupo de niños observo que se castigaba al modelo por la conducta agresiva, y un tercer grupo de niños observó un modelo para el cual la conducta agresiva no tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS