Personalisimos

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
DERECHOS PERONALISIMOS

A - Citar que Derechos Personalísimos están comprendidos dentro de estos tres grupos principales:

1 – Derecho de libertad
2 – Derecho a la integridad física
3 – Derechos de la integridad espiritual

Derecho de Libertad

- Derecho a la libertad religiosa
- Derecho a la libertad de expresión
- Derecho a la libertad de asociación
- Derecho a la libertad depensamiento
- Derecho a la libertad de locomoción

Derecho a la integridad física

- Derecho de vida / Derecho de morir con dignidad
- Derecho de disponer del propio cuerpo
- Trasplantes de órganos
- Ligaduras de trompas de Falopio / vasectomías
- Aborto
- Cambio de sexo

Derecho de la integridad espiritual

- Derecho a la intimidad
- Derecho a la imagen
- Derecho al honor
- Derechoa la identidad
- Derecho a la dignidad

B – Normativa en general – Citar artículo y fuente normativa:

Derechos que hacen a la libertad – Art. 14 de la Constitución Nacional : Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentes su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a lasautoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Art. 15, 18 y 19 de la C.N.
Art. 12, 13 del Pacto de San José de Costa Rica: El art. 12 habla de la libertad de conciencia y de religión. Elart. 13 habla e la libertad de pensamiento y expresión.
Art. 42 de la C.N.: cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, la acción de habeas corpus podrá ser impuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato aun durante la vigencia del estado de sitio.
Habeas corpus (ley 23098)

Derechos que hacen a laintegridad física – Art. 19 de la C.N.: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
Art. 75 inc. 23 de la C.N.: Legislar y promovermedidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, las acciones y las personas con discapacidad. Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en proteccióndel niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.
Art. 4, 5 del Pacto de San José de Costa Rica: El art. 4 habla del derecho a la vida, toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El art. 5 habla del derecho a la integridad personal.
Ley 24193: establece claramentelos principios bioéticos que resguardan la actividad de procuración y transplantes de órganos.

Derechos que hacen a la integridad espiritual – Ley 11.723 art. 31: protege la imagen disponiendo que no se podrá publicar o poner en el comercio, el retrato fotográfico de una persona, salvo que exista autorización de ella o de sus descendientes.
Art. 11 del Pacto de San José de Costa Rica: habla dela protección e la honra y de la dignidad, toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.
Art. 18, 19 de la C.N.
Habeas Data – Ley 25.326: La presente ley tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS PERSONALISIMOS
  • DERECHOS PERSONALÍSIMOS
  • Derechos Personalisimos
  • DERECHO PERSONALISIMOS
  • Derechos Personalisimos
  • DERECHOS PERSONALISIMOS
  • Derechos Personalisimos
  • Derechos Personalisimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS