Personalismo Psicologicoo

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
DIFERENCIA ENTRE INDIVIDUO Y PERSONA

Antes de aclarar las diferencias entre individuo y persona reflexiona un momento acerca de los conceptos anteriores; ¿sabes sus diferencias y su significado?Después de responder analicemos qué es un individuo. Para Emmanuel Mounier (1905-1950), inspirador del movimiento personalista, el individuo es el hombre superficial, que se deja llevar por susemociones, su excesivo amor a sí mismo y la avaricia; al que sólo le interesa acaparar y asegurar su bienestar sin importar sus congéneres.

En el hombre, el individuo deja a un lado a los demás, suspropósitos son superficiales, sólo el placer es lo que interesa, la comodidad aparece constantemente, así como el constante consumo de artículos. Son los aspectos materiales los que interesan en primerlugar. En nuestras civilizaciones sólo se adiestra al hombre para el desempeño de cierta función, para obtener un conformismo sin el perfeccionamiento de la persona. Un ejemplo lo tenemos cuandoestudiamos con el fin de hacernos ricos y con el placer por delante. Como puedes concluir, el “individuo” es el hombre de nuestros días y, como una reacción a éste, aparece la “persona” concepto queaclararemos enseguida.

Hasta ahora las civilizaciones han considerado a los seres humanos desde un punto de vista meramente material, sólo se han perseguido los intereses individuales. Pero tenemos una formasuperior del ser humano y es la denominada “persona”. Mounier, en su Manifiesto personalista, delinea a una persona como un ser espiritual constituido por una forma de subsistencia e independencia,lo cual quiere decir que el hombre, a través de su meditación, realiza el perfeccionamiento constante, las pasiones son dominadas y puede elegir y realizar actitudes profundamente humanas deautenticidad; realiza sus actos sin perjudicar a los demás, ni considerarlos como un instrumento para conseguir lo que desea. Por eso la persona es aquella que tiene acceso a un máximo de iniciativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Psicologicoa
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS