Personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Personalismo”

INTRODUCCIÓN
El presente informe intenta presentar en forma sencilla las ideas planteadas por el filósofo Emmanuel Mounier en su obra clásica El personalismo, el cual fue escrito como un intento de plasmar sus ideas de hombre en relación a la definición de persona y su relación con el mundo. Para ello se analizó cada capítulo centrando la síntesis enlas ideas principales Finalmente se hace un análisis de su pensamiento vinculado a la educación y sus fines.

Capítulo 1: La existencia incorporada
Mounier plantea en sus inicios una propuesta unicista desde su teoría del realismo Personalista, dicho en sus propias palabras , una teoría que “rompa” este status de la mirada moderna del espiritualismo, creando de por sí un divorcio entre materia yespíritu. De este modo deja a la materia en una situación de segundo orden como el reflejo del espíritu: “ No hay nada en mi que no esté mezclado con tierra y sangre ”[1]. Además rescata parte la tradición cristiana medieval, como la imposibilidad de llegar a Dios sino es a través de de la materia. De paso Mounier fustiga las creencias de los antiguos Griegos haciéndolos responsables de estepernicioso divorcio entre materia y espíritu. Pero el autor va más allá, y propone que el hombre no sólo está inmerso en la naturaleza sino que además la trasciende, entonces dice: “El hombre es un ser natural, pero un ser natural humano”.
Entonces el hombre es precisamente un todo de carne y espíritu; indisociable, lo que significa que es parte de un todo, pero que ese “todo” no lo determina, no almenos su humanidad. Su personalismo, entonces el determinismo, no toca a los hombres como a las cosas, aquí se ajusta el dicho clásico de que “Los astros inclinan pero no obligan”, sin embargo Mounier no puede abstraerse del Existencialismo Francés, precisamente hablando de un Existencialismo Cristiano que cree en la existencia de un Dios, y que al igual que el Existencialismo de Sartre nos hablaque el hombre está abierto a todas las “posibilidades”.
Mounier magistralmente nos dice “Siete notas son un estrecho registro; y sin embargo, sobre esas siete notas se han establecido ya varios siglos de invención musical”. La naturaleza nos proporciona un marco con ciertas leyes y los hombres con ellas podemos pintar, dibujar, crear e inventar, porque el hombre es en sí mismo una posibilidad.Poco a poco comienza Mounier a configurar su idea de persona como aquello que lejos de despersonalizarse y quedar al arbitrio de los elementos, el hombre crea su universo personal dejando claradamente escrito que el Personalismo no es un espiritualismo; sino la encarnación en que los hombres construimos una existencia dónde materia y espíritu convergen como un todo. Como bien dice Mounier, un fuertedolor de cabeza a veces paraliza la producción de un filósofo. El Personalismo entonces es una “existencia encarnada” alejándose de aquel idealismo que maltrata a la materia y que disuelve a los sujetos en un entramado de fuerzas geométricas que determinan nuestro devenir sin que podamos hacer algo al respecto. Sintetizando, precisamente se es Persona porqué somos parte de la materialidad, perouna humana que muchas veces perturba a nuestra conciencia. En otras palabras, si no tenemos un cuerpo dejamos de ser persona y nos convertimos en entelequias.
Capítulo 2: La Comunicación
Mounier ubica en primer plano a la persona, pero esta persona no definida como un ser aislado o solitario, si no en relación con otros. Sin embargo la relación con los otros no es un tema fácil de abordar. Comodicen los existencialistas, muchas veces se producen opacidades. Para poder dar luz al tema el filósofo hace una distinción entre individualismo y personalismo; al primer término lo define como lo que nos caracteriza como sociedad moderna individualista, aislada y defensiva. Así mientras el individualismo nos torna excluyentes, el personalismo nos hace más incluyentes, más transparentes. Lo que se...
tracking img