Personalismo

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz.

San Pedro Sula.

Asignatura: El hombre frente a la vida.

Tema Personalismo Comunitario

Sección 1601

CatedráticaLic. Iris Chávez

Alumna Elena Dubon

Fecha de Entrega: 27-Junio-2011

El personalismo.

El personalismo ya no pone el énfasis en la libertad, sino en la capacidad de relación personal. Lapersona está esencialmente llamada a la relación interpersonal, ya sea familiar o social. El hombre nace de una relación entre sus padres, y nada más nacer establece con ellos un vínculo quedeterminará su futuro. Después vendrán las relaciones con los amigos, con su ambiente social y sus educadores.

Las relaciones interpersonales fundan la sociedad, que debe estar al servicio de las personasconcretas, no de ideologías o de anónimas fuerzas colectivas. A su vez, la persona no debe ser un mero receptor egoísta, sino que debe poner su esfuerzo al servicio de los demás. Por tanto, loradicalmente importante no es ni la sociedad ni el individuo, sino la persona en relación con los demás.

El hombre personalista está llamado a construir según un modelo personal, donde cada uno searespetuoso con la persona. Para construir esas comunidades “a la medida de la persona”, el hombre necesita comunicarse con otros hombres. Aquí se descubre a Dios como suprema comunicación. Sólo quien vivela verdadera comunicación con los demás, trascendiéndose a sí mismo, puede creer de verdad en Dios.

El personalismo comunitario busca la perfección de la persona en la comunidad de personas, y laperfección de la comunidad en la comunidad de comunidades.

Introduccion.

El personalismo es una filosofía que reconoce la afectividad de la persona así como la necesidad de relacionesinterpersonales, dándole primacía a los valores morales, lo cual le otorga una fortaleza de la que carecen otros sistemas. La propuesta que hace la filosofía Personalista debe incorporarse a la vida, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS