Personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precursores
Emmanuel Kant:
Considerado precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos. Estas intuiciones han servido para colocar cimientos a la propuesta filosófica y cultural del Personalismo.
El hombre ¿fin o medio?:
 Es en la segunda parte de su obra, donde Kant expone el llamado“imperativo categórico”, a través del cual establece que las leyes morales se presentan como una obligación absoluta para la voluntad.
a) Primera formulación
 “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda siempre valer como principio de una legislación universal”.
 La persona, no debe actuar guiado por la propia conveniencia e intereses, sino por un criterio objetivo, que al mismo tiempopueda convertirse en criterio para los demás.
b) Segunda formulación
 “obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como fin, nunca simplemente como medio”.
 Los seres irracionales valen sólo como medios y por ello se llaman cosas, “más los seres racionales, se les llaman personas, porque su naturaleza los distingue como fines en símismos.
c) Tercera formulación
 “Obra de manera que la voluntad de todo ser racional pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal”.
 Los sujetos morales, deben ser como reino de los fines, acentuándose finalmente la autonomía del hombre.
 Kan nos habla de un “bien (que puede entenderse como una cosa) común”, prefiere hablar de un “reino (de clara connotaciónhumana y cristiana) de fines”, en el que el ejercicio de las libertades individuales sea compatible con el sometimiento a una ley universal.

Soren Kierkegaard
 Filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Precursor del Existencialismo por hacer filosofía del Sufrimiento y la "Angustia". Su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana, laética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos.

Aportaciones al personalismo:
1. Un retorno a la persona y a su libertad: su pensamiento vuelve al hombre moderno, aturdido por el descubrimiento y la explotación del mundo, es un retorno a la conciencia de su subjetividad y de su libertad.
2. El hombre y la elección de la vida: desarrolla su reflexión en torno altema de la elección, a través del cual concibe a la persona como un ser abierto al Tú de Dios, lo cual le permitirá alcanzar su plenitud. Para ello, presenta los tres estadios fundamentales del camino de la vida, es decir, las esferas que marcan un itinerario individual.
• Estado estético:
 Es el nivel de la existencia en el ser personal.
 El hombre se conforma con una vida placenteraexenta de dolor y de compromiso.
 La preocupación es arrancarle a la existencia el máximo placer posible, aunque después desemboque en la nostalgia, la insatisfacción o el anhelo de vivir pasados goces.
• Estado ético:
 el nivel del ser en sí. El hombre se afirma cada vez más en el amplio tejido de las relaciones humanas, el hombre descubre en sí mismo la verdad, que es la subjetividad.
 Eneste estadio se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados.
• Estado religioso:
 El nivel de la trascendencia. Éste es el estadio al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios por medio de la fe.
 Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Sólo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que larealidad le impone, accede a lo trascendente, a Dios y a la verdadera individualidad.

3. Un existencialismo abierto al ser personal: Kierkegaard, considerado el fundador de la filosofía existencial, presenta la posibilidad de un verdadero retorno a la persona, sin tener que negar a la naturaleza humana, sino colocándola como el punto de partida para el encuentro con el ser personal.
4....
tracking img