Personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALISMO

1. Planteamiento y características. Es toda aquella doctrina que mantiene el primado ontológico, ético y social de la persona (v.). Más que de un sistema claramente delimitado, setrata de una concepción de contornos poco delineados y que engloba bajo sí posturas filosóficas de tendencia muy diversa con el denominador común de la exaltación de la dignidad de la persona. El términop., creado por Paul Janet en su Histoire de la philosophie. Les problémas el les écoles, fue difundido por Ch. Renouvier con su obra Le personnalisme (París 1903).
Característicasfundamentales del p. son: 1) Primacía de la persona en el orden óntico; todo el dinamismo del ser (v.) culmina en la personalización, de tal modo que, como señala E. Mounier, para el p. es la persona la realidadcentral del universo; los demás seres impersonales se presentan como un retroceso de la naturaleza en este proceso de personalización; lo impersonal, la cosa (v.), pierde su autonomía óntica,adquiriendo únicamente sentido en cuanto está' al servicio de la persona.
2) Como consecuencia, el p. se pone a toda doctrina que disminuye el valor óntico de la persona, ya por reducirla a «uno más»entre los seres de la naturaleza -caso de las diversas formas de materialismo (v.)- ya por considerarla como una mera epifanía de un principio superior -caso del idealismo (v.) absoluto-. En estesentido ha dicho B. P. Bowne que el p. niega cualquier tipo de impersonal ización de la persona, «sea en la forma inferior del mecanicismo materialista, sea en la forma abstracta de las concepcionesidealistas» (Personalism, Boston 1908, 263); no hay que olvidar que, al menos en Estados Unidos, el p. nació como reacción frente al idealismo de J. Royce, de orientación hegeliana. Por su parte Renouvierinsiste en que el p. tiene como impronta determinante el ser una concepción en la que la persona es una entidad consciente, libre y autónoma, que no puede deducirse en modo alguno de ningún otro...
tracking img