Personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalismo
Es un estereotipo filosófico que pone en énfasis la persona, Considerandos así al hombre un ser capas de conseguir lo que quieres siendo autónomo, subsistente, esencialmente social y comunitario, un ser líder, trascendente y con valor en si mismo que le impide convertir una mejor persona.
En la primera mitad del XX siglo este estereotipo se prolongo como un conocimiento massiendo un punto de análisis filosófico para muchos percusores aportando asicada uno su forma de pensar y dando sus argumentos para fundamentar que implementaban.
En este contexto intervinieron barios situaciones políticas como lo fueron l capitalismo el cual definía la libertad del individuo y sus derechos a la propiedad privada, pero después cada unos debería por sus propios medio resolver suscomplicaciones. Por otra parte esta el Marxismo e el cual aparecieron dos movimientos el Nazismo el cual defina que a los únicos que resguardaba era a los de raza árida y desde hay se definido su derecho a dominar a todas la demás razas. Y por segundo lugar el Fascismo define al hombre como una manifestación concreta que adopta un espíritu absoluto que permanece y al que tiene que ponerse a suservicio.
Aportes
EMMANUEL KANT
Desde su punto de vista el hombre tiene una dimensión ética y moral, parte de los imperativos categóricos, basados en la voluntad, los cuales denomina como postulados:
* Obra de tal manera que su actuar sea tan recto que se convierta en modelo universal.
* Mira a los demás como fines y no como simples medios. El derecho es un medio para dignificar al serhumano.
* Se tu mismo juez implacable contigo, pero benevolente con los otros.
SOREN KIERKEGAARD:
Tenia una metodología de “Lo uno o lo otro” expresa que el hombre es una síntesis de alma y cuerpo, constituida y sustentada por el espíritu, y es el espíritu el centro del ser humano, el fundamento de su libertad antológica.
La libertad se aprende en la angustia, a la que como “vértigo dela libertad”, surge cuando al querer el espíritu poner la síntesis, la libertad fija la vista en el abismo de su propia posibilidad y echa mano a la finitud para sostenerse, y para poder alcanzar la plenitud en relación abierta al Tu de Dios el presenta 3 estados:
* Estado Estético: Es todo aquello que es bello, que satisface, que es agradable, no hay responsabilidad.
* Estado Ético: Esel ser en sí, hay compromiso, responsabilidad con el otro, hay un proyecto de vida.
* Estado Religioso o Trascendental: Es la fase del encuentro con Dios, fase del encuentro con el otro. La verdadera existencia es la existencia individual, desaparece la alineación donde no se cunde el otro con el otro.
JACQUES MARITAIN
Exponente del Tomismo (Santo Tomas de Aquino) y personalismocomunitario. El pensamiento filosófico de Maritain tiene una predomínate vertiente antropológica que luego se proyecta a la ética y a la filosofía política. Considera al ser humano como ser de carencias, el hombre como una unidad dentro de una jerarquización de seres, en la escala del más material a lo más espiritual, los vegetales, minerales, los animales (irracionales), el hombre, los ángeles y losestados de Dios.
El hombre goza de materia que es sustancialidad, los ángeles no gozan de sustancialidad. El hombre goza de regreso a Dios por la reconciliación, el ángel no goza de libertad. El ser humano tiene dos nacimientos, el nacimiento biológico que es el natural y el nacimiento cultural es la educación.
Conllevando al ser humano a un ser de cultura, entrando en manifestaciones como lapolítica, la norma, la familia, la religión.
EMMANUEL MOUNIER
Impulsador de la corriente Cristina, “La pense de charles peguy”; afirma que cada in dividuo es la dispersión de la persona en la materia. Una persona es un ser espiritual constituido como tal por una manera de subsistencia.
El nos define como seres encarnado, un espíritu encarnado que nos compromete a la comunión, al dialogo con...
tracking img