Personalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emmanuel Kant
A Kant se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos. Estasintuiciones han servido para colocar cimientos a la propuesta filosófica y cultural del Personalismo.
Antes de abordar los puntos por los cuales se le considera precursor del Personalismo, esimportante dar un vistazo al camino de reflexión recorrido por Kant, a través de lo que se llamaría su Antropología Filosófica.

Gabriel Marcel
Las claves del pensamiento de Gabriel Marcel tienen como puntode partida las vivencias experimentadas por el filósofo durante la Primera Guerra Mundial.
Entre los principales puntos a desarrollar por el personalista, se encuentra la distinción que hace entrelo misterioso y lo problemático. Marcel define a problema como algo que se encuentra, que obstaculiza el camino y al misterio como algo en lo que la persona se halla comprometida, a cuya esenciapertenece y por consiguiente el no estar enteramente ante la misma.
Rechaza toda posible visión instrumental del cuerpo humano con la afirmación “yo soy mi cuerpo”, y afirma que el hombre no tiene uncuerpo, sino que es cuerpo en el sentido de que éste forma parte de su ser y de su esencia. No posee un cuerpo al igual que posee determinadas cosas, sino que se relaciona con él de un modo totalmentepeculiar que, entre otras cosas, le permite poseer determinados objetos.
Más allá de ser clasificado dentro del género existencialista, Marcel es considerado como un filósofo personalista en cuanto aque insistió en la revalorización de la realidad personal de cada hombre.
Dedicándose, entonces a estudiar profundamente a la persona; elaboró una serie de categorías que reflejaban la espiritualidad yel mundo interior de los hombres: disponibilidad, dación, responsabilidad, compromiso, apertura, intersubjetividad, presencia, vocación, respuesta, llamada, encuentro.
Marcel hizo hincapié en que...
tracking img