personalñidad

Páginas: 95 (23718 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE "LUIS ALFREDO GARAVITO"
IRENE BARON CHILITO
JHON CORTES CABALLERO
HELDER GUIOVANNI PORRAS MOJICA
ELISA MARIA VELASCO FRANCO
Resumen

Se iniciara la descripción teórica esbozando el trabajo en tres aspectos básicos; delincuencia, aspectos legales y formación de la identidad. Para luego integrar esta revisión y compararla con la historia de vida deGaravito con el objetivo de ubicar aspectos disfuncionales de su personalidad. Sugiriendo que el sujeto posee graves disfunciones mentales con dos tipos de personalidad (neurótica y psicopatita), proponiendo que Garavito cometió actos que son violentos pero no punibles.

Esta investigación se realizara con un diseño cualitativo de caso único, basado en la historia de vida del sujeto, la cual seráfacilitada de segunda mano por el libro "El Gran Fracaso de la Fiscalía, 192 Niños Asesinados"

Problema

Una sociedad posee diversas formas de expresar su identidad siendo estos representativos de las problemáticas internas de la población y sus relaciones, evidenciando aspectos profundos como deficiencias y fortalezas de las normas sociales, rituales arraigados generacionalmente así comoestructuras psíquicas de los integrantes que conforman el todo que es dicha sociedad.

Demostrando que la represión no está siendo efectiva y dejando a discusión que muchos son los delitos y los crímenes que se explican por razones que poco tienen que ver con las causas inconscientes Pero así mismo una gran serie de delitos y de crímenes debe ser considerada como resúltate de motivos inconscientes;motivos de reparación, explicados quizás concientemente por un sentimiento de justicia social pero originándose en reparaciones personales cuyo germen debe ser descubierto en la infancia; motivos de venganza que datan de la misma edad y después transpuestos sobre seres que no integran la familia; motivos de celos originados en el complejo de Edipo.(Richard, G 1957) resultando de esta manera intrigantelas dinámicas internas que actúan en el delincuente, reflejando la necesidad de preguntarse ¿cuál es la estructura de la personalidad de los asesinos en serie y más específicamente la estructura de personalidad de Luis Alfredo Garavito?.

Marco Temático

"Llegará el día en que las categorías culpable e inocente serán asuntos a decidir únicamente por los médicos." (Mettrie1749)

Pararealizar una descripción de la estructura de la personalidad de un "delincuente" como Garavito es necesario iniciar con una descripción desde el ámbito legal, detallando las implicaciones legales en Colombia refriéndonos a lo que es punible o no sumado y a lo que se adopta desde los accesos carnales y actos sexuales en el ámbito penal.

Siendo así el Código Penal Colombiano menciona en algunosartículos los cuales tipifican cuando una conducta es punible y delictiva que: Según Art. 9 del código penal para que una conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. La causalidad por si sola no basta para la imputación jurídica del resultado. Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales deausencia de responsabilidad.

Ahora bien, para que una conducta sea antijurídica el código penal lo expresa de la siguiente manera en el Art. 11. Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal.

Las modalidades de la conducta punible según el Código Penal Colombiano son: dolosa,culposa o preterintencional, en donde la culpa y preterintencion solo son punibles en los casos expresamente señalados por la ley.

Ahora bien, una conducta es dolosa, según el Art. 22 del C.P.C. cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS