Personas adultas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de las personas adultas mayores.

Índice:
1. Introducción
2
2. Capítulos

I. Derecho a la no discriminación
4
a) Análisis de la Definición

b) Elementos

II. Personas adultas mayores

a) Envejecimiento demográfico.

b) Situación de las personas adultas mayores en el Distrito Federal.

c) Derechos humanos de las personas adultas mayoresb.1. Sistema Internacional de derechos humanos.

b.2. Sistema Interamericano de derechos humanos.

b.3. Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal.

III. Las instituciones y las personas adultas mayores en el Distrito Federal.

a) La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
b) La Asistencia Social en el Distrito Federal.

b.1.Instituciones de Asistencia Social.

b.2. Instituciones de Asistencia Privada.

IV. Políticas Públicas en favor de las personas adultas mayores en el Distrito Federal.

3. Conclusiones
24
4. Bibliografía
25
INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos del presente trabajo es visualizar el problema que enfrentan todos los días las personas adultas mayores.
En laComisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las peticiones —o quejas— incrementaron, por lo que para finales del año 2006[1] se creó la Cuarta Visitaduría, especializada, entre otros temas, en el de los derechos de las personas adultas mayores.
Ahí es donde, me doy cuenta de la urgente necesidad de que el tema sea considerado dentro de las políticas públicas del Gobierno delDistrito Federal[2], siendo relevante considerar que “para el año 2015, 1 de cada 4 de los habitantes seremos personas adultas mayores.[3]
En el ámbito de derechos humanos los principales problemas a los que se enfrenta la población adulta mayor se relacionan, principalmente, con la discriminación, ataques a su dignidad, seguridad jurídica, debido proceso, integridad física y derecho a lasalud.
La autoridad no se ha dado cuenta de que los adultos mayores que habitan en el Distrito Federal, son víctimas de alguna forma de violencia o abuso en sus hogares. En distintas ocasiones la Comisión ha manifestado que esto es un factor determinante para considerar que, cuando la gente no tiene para cubrir sus necesidades básicas, desarrolla un estado de tensión, irritabilidad y enojo. Loanterior, provoca que muchos adultos se sientan minimizados, despreciados y salgan de sus hogares al no recibir un trato digno que les permita seguir viviendo el resto de su vida.
Por ello, debe considerarse por la autoridad que el maltrato es difícil de identificar, pues a pesar de las manifestaciones físicas y psicológicas, las personas que lo sufren tienden a negarlo por temor a quedarsesolas y sin sustento; pero cuando tienen la fuerza suficiente para enfrentar la situación se encuentran con la falta de interés de las autoridades para brindar atención a su situación y brindarles el apoyo requerido.
Resulta relevante entonces, concienciar a los gobiernos, a la sociedad y sobre todo a las familias de brindar un trato digno a las personas adultas mayores y con ello, darpauta a un sinnúmero de oportunidades para que tengan acceso a los sistemas de protección y procuración de justicia.
Durante este Diplomado he tenido grandes experiencias, pero sin duda he aprendido el concepto de la no discriminación y su aplicación en todos los ámbitos de la vida. Sin duda alguna resalta mi deber de protección y garantía consagradas en los marcos nacional e internacional, enparticular de los grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad más agravada.
Este trabajo, es una recopilación de la información con que cuenta la CDHDF, tras la celebración de distintos Foros, así como de documentos en las que ha sido coeditora de diferentes documentos, con la elaboración del Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas...
tracking img