LOS PRINCIPIOS JURIDICOS DE CONTRADICCION Y DE TERCERO EXCLUIDO

1. PRINCIPIO JURIDICO DE CONTRADICCION.
El principio general de contradicción, en el orden lógico, enseña que dos juicioscontradictorios no pueden ser ambos verdaderos.
El principio jurídico dice, dos normas de derecho contradictorias no pueden ser validas ambas. Las dos proposiciones refiéranse a juicios; pero estos son enun caso, enunciativos, y en el otro, normativos. Validez son a las normas lo que verdad y falsedad altos juicios existenciales. Las normas son o no son validas; de las enunciaciones decimos que sonverdaderas o falsas. Y así como se afirma que dos números contradictorios no pueden ser ambos verdaderos, relativamente a normas que se contradicen declarase que no pueden tener validez las dos.
Encuanto principio supremo de la lógica jurídica, el de contradicción ha de referirse a juicios; si así no fuera, seria un principio ontológico o psicológico, no una ley lógico apio jurid. Las mismascautelas que Husserl recomienda cuando trata, desde un punto de vista general del principium ncontradictionis, deben observarse al estudiar el correspondiente jurídico. La vieja fórmula:
S no puedeser, al mismo tiempo P y no Penó se aplica exclusivamente objetos lógicos
Sino a toda suerte de objetos lógicos no a toda. Es por consiguiente un principio ontológico
Por la misma razón sisostenemos que una acto no puede hallarse, ala ves jurídicamente prohibido y jurídicamente permitido no existe no expresaremos el principio de contradicción en su forma lógica, pues lejos de aludiremossolamente a la conducta por ellas regulada. El principio jurídico de contradicción tampoco debe interpretarse a la manera psicologista. Seria, incorrecto, por ejemplo; enunciarlo de este modo; el hombreno puede, a un tiempo, atribuir validez a dos normas contradictorias. Aun admitiendo que tal anunciación fuese verdadera, no por ello debíamos incluirla en los principios supremos de la lógica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Personas colectivas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Colectivas/1069618.html

MLA

"Personas colectivas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Colectivas/1069618.html>.

MLA 7

"Personas colectivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Colectivas/1069618.html>.

CHICAGO

"Personas colectivas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Colectivas/1069618.html.