Personas con capacidad (derecho romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA CON CAPACIDAD (DERECHO ROMANO)

En, derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligación.

La palabra proviene del verbo personare, que en latín significa producirsonido; persona se denominaba la máscara, usada por actores griegos y romanos. El lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones. En el derecho romanola persona puede ser de dos clases: persona física y persona moral o jurídica.
Persona física
En Roma no todo ser humano era considerado como persona. Para tener una personalidad completa eranecesario reunir tres elementos o status; estos eran:
A. Status libertatis; ser libre y no esclavo.
B. Status civitatis; ser ciudadano y no peregrino
C. Status familiae; ser jefe de familia y no estarbajo ninguna potestad.

Estos tres estados configuraban la idea de persona reconocida como tal por el derecho.
En sus instituciones, los hombres pueden ser libres o esclavos; los primeros seránconsiderados como personas y los segundos como cosas, división ésta que tiene como base la posesión o la perdida de la libertad.
Las personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos segúnposeyeran o no la ciudadanía romana, situación que después de la libertad era la más preciada; a su vez toda persona libre podía ser ingenuo o libertino; situación que tenía en cuenta el hecho de que elindividuo hubiera nacido libre ingenuo o la circunstancia o la circunstancia de haber sido esclavo, libertino.

Persona moral
Las personas morales, que también reciben el nombre de personas jurídicasson, junto con las personas físicas, sujetos de derecho, que a diferencia de las personas físicas no tienen existencia material, ya que son seres ideales.
En una primera etapa la persona moral ojurídica se formaba sin intervención de los poderes públicos, pero ya en época republicana fue necesaria la mediación del estado para su creación Así como lo establece la persona moral no podrá existir...
tracking img