Personas con capacidades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la presente investigación abordamos el tema de la discriminación que sufren las personas con alguna discapacidad, para ello nos basamos en información recolectada de diferentes fuentes, además de la realización de una encuesta que se aplicó a personas de la sociedad en la que vivimos.

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal opermanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.

Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.

Capítulo I
¿Quiénesson y por que están entre nosotros?
Las personas con capacidades diferentes sufren una serie de discriminaciones por su estado físico y mental ante la sociedad el cual genera una serie de problemas en esta.
Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presenta temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales osensoriales, para realizar sus actividades connaturales; y aquellos que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades.
Resultan vulnerables, necesitan de apoyo constante, y confianza en su posibilidad de encontrar caminos para crecer y realizarse plenamente.
A lo largo de su vida la persona con capacidades distintas sufre discriminaciones y es víctimade diversos procesos de exclusión, muchas veces acumulativos.
Los distintos modelos teóricos posicionan vulnerable en distintas funciones, reconocen diferentes derechos o necesidades, sostienen diversas y señalan varias acciones o procesos de discriminación o exclusión.
La discapacidad es un concepto complejo y multidimensional, supera al aspecto médico, se le relaciona con deficiencia física,mental y psíquica.

Se construye socialmente como proceso en el que durante todo el ciclo vital de una persona interviene múltiples factores con diferentes formas de poder.
Comprende diferentes aspectos, niveles, ámbitos (social, cultural, económico, normativo, político), realidades, actores (personas con discapacidad), familia, sociedad, instituciones, movimientos sociales, procesos y modelosteóricos.
La sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinando a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente para formar un grupo o una comunidad.
La practica solidaria y unión de esfuerzos de esta, genera recursos materiales y espirituales, que permiten a las personas trascender y crecer con confianzay apoyos verdaderos, esto permite lograr objetivos que podrían considerarse inalcanzables.
Una sociedad inclusiva, que involucra a todos sus miembros, resulta adecuada para dar respuesta a las necesidades individuales y colectivas, como el de la comunicación.
El lenguaje en estas personas es muy difícil comprenderlo ya que este se basa en el "lenguaje no verbal".
El lenguaje no verbal:
-Serealiza a través de multitud de signos de gran variedad (imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movientes corporales, etc.)
-Características:
*Relación con la comunidad verbal
*Reguladora del proceso de comunicación, amplia o reduce el significado del mensaje.
*Mayor número de funciones: completa, modifica o sustituye en ocasiones.
-El lenguaje corporal se...
tracking img