Personas con dependencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos calificar a los codependientes como abnegados, siendo sus motivos altruistas aun con una desatención patológica hacia sus propias necesidades; estando el dependiente emocional en el caso opuesto, centrado únicamente en sus gigantescas demandas emocionales. Cuidar y entregarse sería un fin para el codependiente, y sólo un medio para el dependiente emocional."

Voy a decir adios a unlibro muy querido. Pero antes de hacerlo, voy a dejar un breve resumen, de la información que a mi me fué útil para no olvidarla nunca, pero también, para compartirla con todos aquellos que de otra forma no conocerían esta información.

Como dice la autora del libro, este está enfocada a mujeres porque por razones culturales, sociales y de otro tipo, adoptan un tipo de patrón de conductaespecífico en las relaciones (en el libro solo hablan de relaciones heterosexuales, aunque entiendo que en algunos casos, se podría extrapolar a relaciones homosexuales)

Dice la autora: " Si nuestros padres se relacionaron con nosotras de forma hostil, crítica, cruel, manipuladora, dictatorial, dependientes, o de otras formas inadecuadas, eso es lo que nos parecerá correcto, cuando conozcamos a alguienque exprese, quizá de manera muy sutil, matices de las mismas actitudes y conductas. Nos sentimos cómodas con personas con quienes se recrean nuestros patrones infelices de relación, y tal vez nos sentiremos incómodas e inquietas con individuos más apacibles, más amables o más sanos en otros aspectos.

Si el drama y el caos siempre estuvieron presentes en nuestra vida y nos vimos forzados a negarmuchos de nuestros sentimientos mientras creciamos, a menudo, necesitaremos acontecimientos dramáticos para poder ENGENDRAR UN SENTIMIENTO.

La depresión subyacente, constituye un factor común en los hijos de todo tipo de hogares disfuncionales. Cuando llegan a la adolescencia, muchas jovenes, desarrollan relaciones caótica pero estimulantes, con parejas inadecuadas. Esto les permite estardemasiado estimuladas para hundirse en la depresión que está latente justo por debajo de la conciencia.

Sin alboroto, tensiones o una situación desesperada de la cual encargarse, los sentimientos de sobrecarga emocional latentes desde la niñez, saldrían a la superficie y se volverían demasiado amenazadores. De hecho cuanto más dolorosa haya sido la niñez, más poderoso será el impulso de RECREAR yDOMINAR ese dolor en la adultez.

Porque este es el objetivo: Recrear y volver a experimentar relaciones infelices, en un intento de dominarlas, de alguna manera, incluso de curar viejas heridas. Hay que tener presente que la mayoría de nosotras crecemos y continuamos en los papeles que adoptamos en nuestra familia de origen.

De esta manera un hombre cruel, indiferente, deshonesto o difícilse convierte en el equivalente de una droga, creandose así un medio eficaz para evitar afrontar sus sentimientos y la depresión asociada.

La adicción a este tipo de relaciones dolorosas se ve potenciada por los modelos culturales.Estamos rodeados por innumerables ejemplos (transmitidos en canciones, series de tv, peliculas, realitys.. ), de relaciones inmaduras e insatisfactorias que se venglorificadas y ensalzadas. Una y otra vez, estes modelos nos programan para asumir que la profundidad del amor se puede medir por el dolor que causa y que AQUELLOS QUE SUFREN DE VERDAD, AMAN DE VERDAD.

PONIENDO FIN A UNA RELACIÓN PERJUDICIAL

Cuanto más difícil es poner fin a una relación que es mala para nosotras, más elementos contiene de nuestra lucha contra nuestro pasado infantil. Cuandodesarrollamos una relación adictiva, es porque estamos poniendo toda nuestra energia en vencer los viejos miedos.

PORQUE ES MÁS FÁCIL ELEGIR RELACIONES TORMENTOSAS.

1. Las chispas, la atracción, no está presente en la misma medida en las relaciones más saludables y satisfactorias,porque no representan todas las posibilidades de saldar viejas cuentas, curar las viejas heridas. Para las...
tracking img