Personas con discapacidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTUDIOS JURÍDICOS
VALERA EDO. TRUJILLO

ANÁLISIS SOBRE

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN VENEZUELA

Br. Antonio Ramón Terán




Valera enero del 2.009

INTRODUCCION

Con el fin de cumplir con los objetivos sobre las Personas con Discapacidad en Venezuela, se realizó lainvestigación necesaria sobre el tratamiento y jurisprudencia de todos aquellos ciudadanos que padecen de una disminución, o supresión temporal o permanente de algunas de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales y que habían sido marginados por los anteriores gobiernos. No podemos dejar pasar por alto el debilitamiento de la política gubernamental que en ciertas áreas sociales losanteriores gobiernos no los incluían en la respectiva Constitución de la República.

Por su importancia y características se han incluido en el presente trabajo en forma concreta y resumida todo lo concerniente a la Discapacidad, cuyos conceptos se estiman esenciales presentarlos para el respectivo conocimiento. La base fundamental de este análisis ha sido la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y la Ley para las Personas con Discapacidad, así, como investigación realizada a diferentes Instituciones Especiales del Estado Trujillo.

.

Análisis de la Ley

Los principios fundamentales que contempla la Ley para las Personas con Discapacidad, son de vital importancia en lo que respecta a su humanismo social, protagonismo, equidad, solidaridad, integración,corresponsabilidad; cuya naturaleza jurídica y objetividad de regular los medios y mecanismos que garantizan el desarrollo integral de todas aquellas personas con discapacidad de manera plena y autónoma de acuerdo a sus capacidades es motivo de orgullo para todos los venezolanos y extranjeros que residen en el país, así como de ejemplo para muchas naciones.
.
La Ley para las Personas conDiscapacidad, fue aprobada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de noviembre de dos mil seis y publicada en Gaceta Oficial el 5 de enero de dos mil siete, según número 38.598, consta de 96 artículos.

Los artículos del 1 al 4 tipifican la naturaleza jurídica; la competencia de los Órganos y Entes de la Administración Pública y las Personas de Derecho Privado; el Ámbitode Aplicación y Principios. En estos artículos se garantiza el desarrollo integral de las personas con discapacidad, lograr la integración a la vida familiar y comunitaria. Los Órganos Públicos y Personas Privadas con competencia en la materia, tienen el deber de planificar, coordinar e integrar en las políticas públicas todo lo concerniente todo lo concerniente a la discapacidad. Tanto losvenezolanos como los extranjeros que residan en el país y que tengan discapacidad son amparados por esta Ley.

Los artículos del 5 al 9, establecen la Definición de Discapacidad, la Definición de Personas con Discapacidad, Calificación y Certificación, Atención Integral y Trato Social y Protección Social a las Personas con Discapacidad respectivamente. Para una mejor comprensión estos artículosdefinen detalladamente que es discapacidad y quienes son discapacitados, así como quien otorga la calificación y certificación de los mismos. Por otro lado se refieren a las políticas públicas elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad en coordinación con la Administración Pública. Uno de los conceptos establecidos en dichos artículos es la no discriminación.

Del artículo 10 alartículo 15 instauran la Atención Integral a la Salud; la Prevención; La Habilitación, Rehabilitación, Ayudas Técnicas y Situación de Riesgos y Emergencias. El Ministerio con competencia de materia de salud, es el responsable de la atención integral de la salud de las personas con discapacidad. Dicho Organismo forma y acredita al personal técnico y especializado en clasificación, valoración y...
tracking img