Personas con discapacidad fisica y su inclusion en el campo laboral

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Personas con discapacidad física y su inclusión en el campo laboral
Fuentes de la organización de las naciones unidas menciona, que 10% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad y que de estos el 80 % vive en la pobreza y marginación, pese al esfuerzo de tratar que el mundo vea a estas personas por sus capacidades y nopor sus discapacidades (4).
En el mundo (Japón) serró 1800 fuentes de empleo para discapacitados menciona el periódico universal en marzo del 2010 (6). Esto me hace reflexionar y cuestionarme referente ¿a que podemos atribuir esta decisión? Tan poco favorable y si no, solamente en ese país está ocurriendo este fenómeno.
En México existen más de 93 millones de personas con algún tipo dediscapacidad de las que aproximadamente 45 millones se encuentran en edad productiva de 15 a 44 años y en su mayoría la discapacidad es motriz, esta situación es preocupante debido a que se desconoce de que manera el grado de discapacidad motriz puede influir en las empresas para aceptar o no un discapacitado en su campo laboral. Y cuáles son las empresas que incorporan en su campo a estaspersonas.
En Nayarit el INEGI distribuye la población de discapacitados de acuerdo a su tipo en: motriz, auditiva, de lenguaje, visual, mental, y otras no especificadas y del total de los habitantes el 3.5% tiene algún tipo de discapacidad y de estos el 1.01% que equivale a 9314 tiene una discapacidad motriz desglosando e identificando la población económicamente activa encontramos que 2091personas tienen entre 15 a 44 años de edad por esta razón me interesa evaluar el impacto de la coordinación de atención a personas con discapacidad en esta comunidad en apoyo a la RED de vinculación especializada para la integración laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores ¿Está siendo efectiva? ¿Está logrando la integración de las personas con discapacidad al campo laboral enesta comunidad? y ¿Cuáles son las actividades para las que con mayor frecuencia son contratados? así como, ¿La escolaridad, es un factor que les facilite ser aceptados en el campo laboral?.







1.2 JUSTIFICACIÓN
En la actualidad el desempleo es un serio problema tanto para el gobierno como para la sociedad, el hecho de no tener un trabajo seguro y bien remunerado condiciona bajopoder adquisitivo y delincuencia.
Que podemos esperar para las personas con discapacidad siendo un sector de la población en condición de desventaja viviendo en un mundo selectivo donde se ven subestimados,
Esto es desalentador, siendo personas aptas y en edad productiva se encuentren sin posibilidades de un empleo que resuelva su problemática económica.
En lo personal, consideroque una discapacidad no es una limitante para desempeñar un empleo, es más limitante la sociedad y la cultura, sea en el ámbito laboral ó escolar; así como la poca o nula infraestructura en la vialidad y en las empresas. Que les impide desplazarse con facilidad.
El gobierno en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de estas personas con discapacidad, a creado centros de apoyo, como esla RED de vinculación especializada para la integración laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores, en conjunto con la coordinación de atención a personas con discapacidad, cuentan con programa de apoyo de víveres, aparatos ortopédicos, he incluso les hacen una valoración para conocer las aptitudes para el empleo, y con base en estos la misma coordinación oferta a las empresas queacordes a su diagnóstico son aptas.
1.3 HIPÓTESIS
H1. Las personas con discapacidad que acuden a solicitar empleo a instituciones públicas privadas y sociales son rechazadas.
Ho. Las personas con discapacidad que acuden a solicitar empleo a instituciones públicas privadas y sociales son empleadas.


H2. Todas las personas con discapacidad y en edad productiva se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inclusion en la educacion de las personas con discapacidad
  • Inclusion de la persona con discapacidad
  • Inclusión de Personas con discapacidad
  • Ensayo Inclusion Laboral En Discapacidad
  • Inclusion laboral para personas con discapacidad
  • Inclusion laboral de las personas discapacitadas
  • Derecho Laboral En Personas Con Discapacidad
  • Inclusion de las personas con discapacidad en la sociedad: Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS