Personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas con discapacidad

Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los paísesen desarrollo.
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones socialesnormales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

Barreras y etiquetas

Las barreras sonobstáculo para el desarrollo pleno del individuo con discapacidad porque restringe las oportunidades de acceso, logro o desempeño de algunos roles sociales. Si bien el concepto de discapacidad implica algunalimitación funcional del sujeto, no es posible entender ésta, aislada del contexto social. En el medio social existen innumerables barreras que hacen de una limitación funcional una discapacidad.
Deacuerdo con la psicologia social, las etiquetas son conceptos que se utilizan para simplificar la concepcion social de una persona y que se hacen de uso comun y cotidiano. Es importante formular yclarificar las normas de etiqueta para la atención y manejo de personas en situación de discapacidad, con el propósito de integrarlas en todos los aspectos de la vida cotidiana, especialmente en el lugarde trabajo, en los sitios públicos de la ciudad y en las diferentes dependencias oficiales o privadas a las que ellos tienen que acudir por alguna u otra razón.



Aspecto Social

Dependiendodel contexto familiar, social y cultural los niños con discapacidad pueden ser: ocultados por su misma familia como si fueran algún tipo de ser humano inferior, oprimirlos, abusados y/o explotados. Enalgunas culturas, el tener un niño con discapacidad puede verse como vergonzoso, como castigo de dios; puede haber incluso una creencia de que la discapacidad puede afectar a cualquiera que toque...
tracking img