Personas de derecho público en Guatemala

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
PERSONAS DE DERECHO PÚBLICO

EL ESTADO
LA MUNICIPALIDAD
LAS IGLESIAS DE TODOS LOS CULTOS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

EXTINCIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA COLECTIVA

Las Asociaciones podrándisolverse por voluntad de la mayoría de sus miembros y por las causas que determines sus estatutos. También pueden disolverse por acuerdo de la autoridad respectiva, a pedido de la ProcuraduríaGeneral de la Nación. Art. 25 del Código Civil.

PERSONAS JURÍDICAS COLECTIVAS DE DERECHO PRIVADO

Fundaciones
Personas morales creadas por voluntad de un fundador, de ahí su nombre, quien afecta undeterminado conjunto de bienes para la realización de un fin altruista.

CONSTITUCIÓN

En el libro especial de Registro de personas jurídicas se hará la inscripción de las fundaciones yasociaciones sin interés lucrativo, patronatos y comités para obras de recreo o beneficio social; las asociaciones no lucrativas podrán establecerse con la autorización del Estado.
SU INSCRIPCIÓN: deberáhacerse con la presentación del testimonio de la escritura pública en la que se constituya la persona jurídica, a la que debe de acompañarse un duplicado con un timbre de cincuenta centavos quedando elduplicado archivado y devolviéndose el original debidamente razonado.
Las asociaciones no lucrativas autorizadas por el Estado presentarán para su inscripción, copia simple certificada de susestatutos o reglamento y el acuerdo de su aprobación y del reconocimiento de su personalidad jurídica, documentos que quedan en poder del Registro.

Organizaciones No Gubernamentales: Definición yConstitución

Definición
Entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicación, pero que noestán constituidas como partidos políticos.

-A más de los distintos órganos de las Naciones Unidas y de las Organizaciones Internacionales que con ella cooperan, y a través de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las personas jurídicas de derecho público.
  • Persona juridica de derecho publico
  • Diferencia Entre Personas De Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Publicidades en guatemala
  • Personas de derecho publico
  • PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO
  • Personas del derecho público
  • Estado de derecho en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS