Personas de existencia visible y de existencia ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico
Personas de existencia visible y de existencia ideal

Profesora: Caprarulo (Instituciones de derecho privado, UBA)

1. Al analizar Las diversas legislaciones que se han sancionado sobre “el nombre” propios de las personas se puede observar como las diferentes concepciones ideológicas y socio-políticas fueron influenciando en ésta ley y como fue cambiando hasta lo que eshoy en la actualidad.
Al principio, se reflejan las distintas concepciones sobre el idioma, desde una perspectiva proteccionista del castellano en el período de la Argentina como “Estado-Nación”, hasta la transformación en una política de flexibilización cultural y abandono del proteccionismo debido a la globalización.
La ley del Registro Civil fue promulgada en 1884, esta incluía la inscripcióndel nombre de los recién nacidos. Luego de ese acontecimiento, la primera norma relacionada al derecho al nombre fue el decreto N° 11.609 del 13 de Octubre de 1943, era de alcance nacional y tenía como objetivo reglamentar la inscripción de las personas en el registro civil. Este decreto admitía solo los nombres en castellano o castellanizados por el uso, de esta manera limitaba la libertad deelección de cualquier nombre para niños/as nacidas e inscriptas de nacionalidad argentina. Lo que el Estado buscaba era regular las políticas culturales. Esta protección del idioma castellano reflejaba la fuerte tendencia al estado centralista del momento.
El 7 de enero de 1946, fue emitido el decreto Nº 410 con el objetivo de modificar la anterior normativa para que ésta no se aplique para hijosde funcionarios o diplomáticos de países extranjeros acreditados en Argentina, de manera que no se les restriccione el uso de nombres en otros idiomas.
En junio de 1969 se promulgó la Ley N° 18.248 (actual Ley referente al nombre de las personas con las modificaciones de las leyes: 23.162, 23.264 y 23.515). Esta cita que “toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre yapellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley” y aclara que el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente con algunas excepciones (art 3) y vuelve a restricción en el punto 2 del art3 sobre la inscripción de nombres con el objetivo de proteger el idioma nacional. En 1884 se agrega el Art 3 Bis donde se especifica que podrán inscribirse nombre aborígenesque no contradigan lo expuesto en el Art 3. Luego el Art 2 de 1985 hace referencia a que el nombre de pila se adquiere mediante la inscripción de en el acta de nacimiento y que su elección corresponde a sus padres, o a personas autorizadas por ellos, o en defecto de todo ello a las autoridades correspondientes; y aclara que si una persona usó un nombre con anterioridad a su inscripción se anotarácon él siempre que se ajuste a lo dictado en el Art 3. Por otro lado, los Art 8 y 9 de 1987 añaden el tema de la sociedad conyugal con respecto al apellido: cuando la mujer es casada podrá optar por añadir el apellido del marido con la preposición “de”, incluso luego de la separación podrá tener ese derecho a no ser q por motivos relevantes el marido pida al juez que no lo use y éste lo creacorrespondiente (excepciones en art 9).
Finalmente, la normativa actual del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires y Resolución N° 244 del registro Provincial de Las Personas de La Provincia de Buenos Aires, sancionada el 30 de julio del 2003 donde se expone la presente normativa a cerca de los derechos y restricciones de los nombres de las personas de unaforma más flexible debido a la globalización y variaciones culturales que muestra en la actualidad nuestro país.

2. Se puede observar que en los casos presentados como ejemplos: “ los nombres Kirk y Junior” los dos se presentaron en épocas totalmente diferentes por lo tanto con concepciones ideológicas y socio-políticas casi opuestas. Como se mencionó en el punto anterior, en un principio...
tracking img