personas de la tercera edad

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
PERSONAS DE LA
TERCERA EDAD.
ANTECEDENTES.
En la vida del ser humano se presentan diferentes etapas de su existencia bien definidas durante el desarrollo. La infancia es la primera, en la cual se da el primer contacto con el mundo y la sociedad en donde las personas le dan enseñanzas básicas para una formación personal. Durante la adolescencia el individuo se identifica con inquietud yrebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad. Durante la juventud, se desarrolla su personalidad al término de esta etapa se alcanzan logros de estabilidad social y personal. Durante la madurez, que es la siguiente etapa el ser humano, se inicia a vivir con las bases del pasado, una familia y paz precisas.Durante la tercera edad la última etapa del ser humano, el individuo empieza a sufrir los estragos físicos de su edad, comenzando por perder agilidades encanece su cabello., Pierde gran parte de sus habilidades físicas e intelectuales.
MARCO CONCEPTUAL.
Edad cronológica: edad actual que tiene en años desde su nacimiento.
Edad biológica: Impresión de la extensión del daño que tiene unindividuo, según su apariencia, debido al paso de los años.
Anciano - adulto mayor: por definición son las personas mayores de 60 años (en los países más desarrollados son los mayores de 65 años)
Senil: término que no se debería emplear por sus implicancias despectivas; muchas veces se usa para indicar que no se deben realizar una actitud de investigación o tratamiento médico.
Sobrevida: duración de lavida de un individuo; número de años medidos desde el nacimiento hasta la muerte. Es influenciada por el ambiente y por lo tanto puede ser alterada.
Expectativa de vida: es una predicción matemática (cálculo) del número de años de vida que le queda a una persona a una determinada edad.
Longevidad - máxima sobrevida: número teórico del máximo de años que puede sobrevivir la especie en condicionesideales; es intrínseca y fija genéticamente; es específica a la misma especie.
La vejez está considerada como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los
65 años y que finaliza con la muerte.
El envejecimiento según “Harman”, podría definirse como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir delindividuo.
Otro autor: “Streheler” nos da cuatro características que matizan el concepto:
1. Es universal para todos los individuos de una especie dada.
2. Se producen cambios endógenos, van de dentro hacia fuera. Es un fenómeno intrínseco no debido a agentes externos.
3. Es un fenómeno progresivo.
4. Es un fenómeno deletéreo, que produce alteraciones en el organismo.
Duelo Disfuncional
Se definecomo el fracaso a la prolongación en el uso de respuestas intelectuales o emocionales mediante las que los individuos intentan superar el proceso de modificación del auto concepto provocado por una perdida.
LAS ESTADISTICAS.
EN MÉXICO SOMOS 112 MILLONES 322 MIL 757 HABITANTES AL 12 DE JUNIO DE 2010.
PERSPECTIVA DEMOGRÁFICA DEL ENVEJECIMIENTO.
México es un país joven que evoluciona rápidamente,el 50% de la poblaciones son menor de 25 años, los esfuerzos en el desarrollo y una gran parte del presupuesto del país se dedican a su atención, su educación, la creación de fuentes de empleo que permitan a esta gran cantidad de jóvenes y niños tener las bases para obtener los satisfactores de su vida.
Tan solo el 6.2% de la población corresponde a personas de 60 y más años de edad (4.99millones) de acuerdo al censo de 1990, para 1995 el conteo de la población y vivienda da como cifra la de 91 millones de mexicanos con 5.5 millones mayores de 60 años. Para el año 2030 se espera que tengamos entre 15 y 18 millones de ancianos.
Al sumarse la disminución de la mortalidad matero-infantil, el control de enfermedades transmisibles potencialmente mortales, sobre todo en edades extremas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS DE LA TERCERA EDAD o EDAD DE ORO
  • Personas De La Tercera Edad En México
  • Personas De La Tercera Edad
  • el desempleo en las personas de la tercera edad
  • Las personas de la tercera edad.
  • CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  • Personas De La Tercera Edad
  • asistencia a personas de la tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS