Personas Derecho Romano

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LAS PERSONAS



CONCEPTO ETIMOLÓGICO


La palabra persona proviene del etrusco phersus, que en el derecho Romano paso a ser personare o persona, la misma se representaba por medio de dos caretas que podían representar tanto la alegría como la tristeza.

CONCEPTO ACTUAL

Por cuanto hace a la palabra persona desde el punto de vista jurídico, puede tener dos connotaciones que son:1) El derecho objetivo.- Será toda aquella persona que forme parte del supuesto jurídico propiamente el ordenamiento normativo (las normas)

2) Derecho subjetivo.- Las normas jurídicas requieren del individuo para existir como los “titulares de los derechos y obligaciones”, es decir, y las personas son los centros de imputación estos. (derechos y obligaciones).


LOS ESCLAVOS


Laesclavitud en el derecho romano se va a presentar cuando la condición de la persona o personas se encuentran bajo la propiedad de un dueño que se le va a denominar amo o señor.


Por cuanto hace al derecho de gentes (IUS GENTIUM) reconocía a la misma y la clasificaba como natural y necesaria, sin embargo en el derecho natural (IUS NATURALE), se mencionaba que todos los hombres eran iguales ylibres, así mismo lo expresaba el derecho sacro o religioso.


El origen de la esclavitud se va a presentar por las constantes guerras, por la razón de que el enemigo vencido no tenía ningún derecho y el vencedor podía apropiarse del mismo así como de sus bienes, en algunos casos se les daba a muerte en honor al dios Marte y otras se les hacían esclavos.


CAUSAS DE LA ESCLAVITUD


Se podíanacer esclavo o llegar a serlo por alguna causa legitimada en el derecho romano o por alguna causa posterior al nacimiento.


En el derecho de gentes se presentaba de la siguiente manera:


1.- Los hijos de mujer esclava nacen esclavos, la misma no podía contraer nupcias justas con un legítimo, por lo que era una ley natural que los hijos nacidos fuera de matrimonio siguieran la suertede la madre.


2.- Los esclavos que se obtienen por medio de la cautividad, se ejercitaba por los romanos cuando los tomaban en consideración de enemigos hostiles, cuando se encontraban en permanente guerra y en paz cuando no existiera un tratado de amistad con ese pueblo.


Por tradición se decía que un esclavo volvía a ser libre cuando escapaba y regresaba a su hogar, a esto se ledenomino JUS POSTILIMINNI.


En el derecho civil se presentaba de las siguientes maneras:


A) La negativa a inscribirse en los registros del censo.
B) La negativa a participar en el servicio militar.
C) El incumplimiento del pago de una deuda, en cuyo caso el acreedor podía vender al deudor e incluso darle muerte,
D) El flagrante delito de robo, cometido por una persona libre (al esclavo enese caso se le imponía la pena de muerte)

Según el derecho clásico y post-clásico:

A) Cuando una persona libre era condenada, sus sanción podía ser o consistir en ser arrojado a las fieras, ser condenado a trabajos forzados en las minas, por lo que el reo perdía automáticamente su capacidad de goce, trayendo como consecuencia la disolución de su matrimonio y su patrimonio fuerarepartido entre sus herederos.
B) Tener relaciones sexuales (una mujer libre) con un esclavo ajeno, contra la manifiesta voluntad del señor o amo (senadoconsulto Claudiano).
C) la ingratitud del liberto Roma.
D) El hecho de dejarse vender como esclavo por un amigo, a pesar de ser libre, para reclamar luego la libertad y participar entonces de la ilícita ganancia del vendedor.CONDICIÓN DE ESCLAVO


El esclavo esta sometido a la autoridad y voluntad del amo o señor (dominus), el mismo podía ejercer los siguientes derechos:


1.- Derecho sobre la persona, tenía el poder sobre la vida y muerte del esclavo; ya que podía venderle, castigarle, abandonarle y darle muerte.


En la primera época la potestad del amo o señor era de especie autoritaria doméstica, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • Las personas en el derecho romano
  • Personas y cosas de derecho romano
  • las personas derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS