Personas en situacion de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


TESIS

De personas en situación de calle, podemos rescatar que la gran mayoría no tiene un hospedaje fijo, pero si hay ayuda permanente para estas personas como por ejemplo: Hospedería solidaria, Hospedería comercial, Residencia solidaria, Solución Habitacional Temporal. Centro del Sename, entre otros.

DESARROLLO: ARGUMENTOS Y FUNDAMENTACIONES

Son aquellas que viven en las callesde las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales, entre otras definiciones se encuentran las siguientes las personas que habitan en las calles y transitan desde hospederías y residencias solidarias a la calle y viceversa. Son personas que hacen de la vida en la calle un espacio vital de desarrollo dela identidad. La mayoría de las ONG y el Ministerio de Planificación de Chile utilizan este término.1

Causas:
Las personas que encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos:
Ruptura de lazos familiares y personales: no mantienen contacto con sus familiares (directos o indirectos).Las razones pueden ser por el fallecimiento, peleas, distancias, enfermedades, etc.Ruptura de lazos laborales: Son aquellas que no cuentan con un empleo fijo, que no tienen una remuneración estable para vivir, aunque la mayoría de las veces lo tuvieron (Personas con estudios universitarios).
Ruptura de lazos sociales: Son las personas que perdieron sus amigos o cercanos por problemas judiciales o con la policía, y estos no aceptan su situación.
Datos de Chile
Según los datosoficiales en Chile existían 7.254 personas en situación de calle el año 2003; el 48% estaba concentrado en la Región Metropolitana de Santiago. En términos de género, la mayoría (un 85%) eran hombres. Un tercio de los catastrados dormía en la vía pública.[] Las ONGs estiman que el número se encuentra cercano a las 10.000 personas, y en Santiago viven cerca del 50% de la población El Gobierno de Chileha trabajado constantemente con las organizaciones de la sociedad civil para visualizar una pobreza no contemplada por las políticas sociales. Asimismo han trabajado para adecuar las políticas de protección social existentes—vía Chile Solidario— a las particularidades de la población.2

Complicaciones de las personas en situación de calle:

Adicciones: La adición más común es el alcoholismo,pero también suele darse adicciones a otro tipo de drogas. Esto puede ser por causa o consecuencia.

Problemas de salud:

Física: las condiciones en las que viven pueden provocar graves enfermedades. Ejemplos: malnutrición, hipotermia, ya que no asisten al medico ni pueden pagar sus medicamentos y tampoco se preocupan ni pueden preocuparse de su higiene.

Mentales: son causa de la situaciónen la que viven. La depresión es la más común, también algún tipo paranoias, una alta cronificación o institucionalización o el síndrome de Diógenes; es el más visible, ya que en la memoria de todos encontramos la figura típica de una persona sin hogar que arrastra un carro de la compra cargado con numerosos objetos aparentemente inútiles.

Pernoctando en lugares públicos o privados, sincontar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda

Vía Pública: Calle, esquina, paradero, plaza, en las afueras de hospitales y postas, lugares abandonados.

Caleta: Área de ríos, bajo los puentes, túneles, callejones sin salida, etc. Generalmente tienen una identificación territorial ("yo soy de la Caleta Bulnes"; por ejemplo) y una organización interna.

Por carecerde alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio

Hospedería solidaria: Estos organismos son sin fines de lucro, donde se prestan fundamentalmente servicios básicos de alojamiento, y en algunos casos, servicios de asistencia social o psicoeducativa. Son asistidas por un gran número de personas.

Hospedería comercial:...
tracking img