Personas en situación de calle

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Ensayo |
Personas en situación de calle |
Con respecto a las políticas publicas ¿Qué ha hecho el país para solucionar y erradicar el problema? |
|
[Escriba el nombre del autor] |
26/06/2012 |

|

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………....3
Desarrollo……………………………………………………………………………………….......4
Marco conceptual…………………………………………………………………………………10Conclusión…………………………………………………………………………………………12
Bibliografía…………………………………………………………………………………………13

Introducción

El siguiente documento abordara un problema del que muchas personas se ven enfrentadas a diario.
Gente que se encuentran viviendo en situación de calle, el cual será analizado desde una mirada educativa, de exclusión social y en general de un actor político a nivel mundial y de país. En el cual se mostraran diferentesmiradas con las que se suele enfrentar este “fenómeno”.
Las personas en situación de calle son ciudadanos miembros activos de nuestro país, personas que trabajan, se esfuerzan, subsisten con variadas dificultades y con capacidades diversas que requieren una oportunidad, estas personas han sido excluidas a lo largo del tiempo en nuestra sociedad manteniéndose durante los distintos gobiernos a pesarde la existencia de sistemas de protección social, entonces ¿Por qué habiendo políticas publicas siguen existiendo? O ¿Qué ha hecho el país para solucionar y erradicar el problema? En relación a estos planteamientos y otros más, este ensayo entregara la información que nos permitirá conocer y manejar contenidos respecto a las políticas que ha elaborado el estado para abordar esta problemática ycomo estas se han desarrollado a lo largo del tiempo, además del rol del trabajador social en su directa relación con las personas en situación de calle.

Desarrollo

Una de las realidades chilenas mas crudas son las personas que se encuentran viviendo en situación de calle. A diario nos tenemos que ver enfrentados con esta dura situación que no todos quieren ver, esa realidad de un Chileexcluido, segregado y discriminado, la de aquellos que cargan, junto con la miseria material, una historia de soledad y olvido. “… los que nada tienen, los que no cuentan con propiedad ni con pensión ni tienen un seguro ni educación y muchos, ni siquiera salud. Son esos miles de vagabundos que ni Santiago ni el país pueden ocultar aunque quieran, porque son demasiado numerosos, esos miles de seres quea primera vista nos inspiran horror por su decadencia física, sus harapos, y por la ruina moral que en ellos se adivina. No son los pobres sino los vencidos por la miseria… “(Hurtado, A, 1946)
No existe un concepto homogéneo para definir una persona en situación de calle, pues una de las características de la población que vive o más bien sobrevive en esta situación es justamente laheterogeneidad, sumado a la alta movilidad e inestabilidad espacial de esta población. Las personas en situación de calle se definen como "hombres y mujeres, chilenos o migrantes, que carecen de una residencia fija y pernoctan en lugares públicos y/o privados, que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumplen con esa función.
Como en muchas otras realidades, las personas en situaciónde calle viven una condición de vida cruzada por varias problemáticas, que se han manifestado a lo largo de sus trayectorias de vida: situaciones de abandono y maltrato especialmente en la infancia, condiciones de pobreza, consumo de alcohol y drogas, trabajo infantil, entre otras problemáticas que se convierten en los eslabones por los que transitan sus biografías.
En el telón de fondo de lasituación de calle, aun cuando el lema de algunos candidatos haya sido “Crecer con igualdad”(Campaña presidencial R. Lagos, 1999), se evidencian ciertamente variables estructurales de injusticia social, relacionada con los procesos de exclusión que se han generado en las últimas décadas, en el contexto de modernización del país, tales como la exclusión socio cultural que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas en situacion de calle
  • Personas en situacion de calle
  • Catastro De Personas En Situacion De Calle
  • Las Personas Desanparadas En Situacion De Calle
  • Personas en situacion de calle
  • PERSONAS EN SITUACION DE CALLE
  • Personas en situacion de calle
  • Tesis "personas en situación de calle"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS