Personas Familia Matrimonio

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
PERSONAS, FAMILIA Y MATRIMONIO
PERSONAS
La palabra personas deriva del latín personare, que significa personificar y que tiene su origen en las máscaras que usaban los actores griegos, simulando diferentes estados de ánimo y que hablaban atraves de esas mascaras.
En forma general persona es todo aquel ente susceptible de adquirir derechos y obligaciones.
Persona es el hombre considerado enalgún estado.
Estado es una cualidad por la cual los hombres gozan de diversos derechos.
De acuerdo a esta mentalidad, la condición de persona no era concedida a los esclavos, puesto que no se les consideraba personas, sino cosas. No podían ser sujetos de derecho, sino sujetos de derecho.
“el derecho romano no los considera como personas, sino como cosas, al que no gozan de ningún derecho en elestado”
REQUISITOS DE LA PERSONALIDAD (JURÍDICA).- la personalidad implica los siguientes requisitos:
A) CAPACIDAD DE DERECHO.- Que es el conjunto de condiciones requeridas por la ley para ser titular de un derecho como ser:
1) Estado de libertad (status libertatis).- Que puede disponer libremente de su propia persona y sus propios actos ya sea por nacimientos o manumisión.
2) Estado de ciudad (statuscivitatis).- Tener la ciudadanía romana carecían de esto los esclavos y los extranjeros.
3) Estado de familia (status familiae).- El derecho que todo varón tenia dentro su familia patria potestad.
B) CAPACIDAD DE HECHO.-Es decir ejercitar los derechos de que se es titular. Eran incapaces de hecho, los dementes, impúberes, pródigos.
LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES.-
PERSONAS FISICAS.-
COMIENZO DE LAEXISTENCIA.- La existencia de las personas físicas comienza con el nacimiento, siendo necesaria que nazcan vivas y con forma humana características. Existieron dos teorías acerca de las condiciones que debía tener un recién nacido, para poder adquirir derechos:
a) Proculeyano, que el niño debía llorar al nacer.
b) Sabiniano. Sostenían la tesis contraria, fundando su opinión en que un niño mudo denacimiento, aunque perfectamente vivo, sería incapaz de adquirir derechos.
c) Justiniano, al hacer sus compilaciones, se inclinó por la teoría de los últimos.
FIN DE LA EXISTENCIA.- Desde el punto de vista del derecho civil, puede producirse por dos causas:
a) Por muerte que es el fin de la actividad orgánica fisiológica de un individuo y que transmite su patrimonio a sus herederos, presentándosealguna presunción de premoriencia, tales como:
a.a.- en el caso de morir simultáneamente padre e hijo impúber se considera que el padre falleció primero en este caso la herencia pasa a los herederos del padre y no así a los del hijo.
a.b.- si el hijo es púber, se hace de cuenta que su muerte se ha producido con posterioridad a la de su padre por lo tanto él ha adquirido la herencia y lecorresponde a su descendencia.
a.c.- los ausentes mayores de setenta años y las personas que cumplidas esa edad se ausentan sin que se tengan noticias de ellos por más de cinco años son tenidos por fallecidos y la herencia es diferida a sus legítimos sucesores.
b) por esclavitud, que es la muerte civil del individuo importa la perdida de todos los derechos civiles y políticos.
DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD.-a) Capitis deminutio.- que era la disminución de o perdida de la capacidad jurídica, por ausencia de uno o más estatus (estado) integrantes de la personalidad. Según los estados que afectase, podía calificarse en:
a.a) capitis deminutio máxima.- Que consistía en la pérdida del estado de libertad (estatus libertatis) y que trae aparejada la pérdida de los otros dos: el civitatis y el familiae
a.b)capitis deminutio minor vel media.- consistía en la perdida de la ciudadanía romana, conservándose el status libertatis. Trae aparejada la pérdida del status familiae.
a.c) capitis deminutio minima.- consiste en la pérdida del status familiae conserva su libertad y ciudadanía no quebranta lazos de parentesco natural (cognación) pero si el vínculo civil ( agnación) esta disminución puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona matrimonio y familia
  • Matrimonio y Familia
  • El Matrimonio Y La Familia
  • La familia y el matrimonio
  • La familia y el matrimonio
  • Matrimonio y familia
  • Familia y Matrimonio
  • Matrimonio y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS