Personas fisicas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación se verá como en materia de derecho, la ley diferencia a las personas físicas de las morales, como se constituyen y sus obligaciones frente a la ley. A lo largo del escrito se expondrán fragmentos de algunos artículos que nos ayudaran a comprender de mejor manera los derechos y obligaciones de las personas físicas y las personas morales.También se encuentran descritos los atributos de las personas físicas y morales. Se expondrán los principales artículos que expidieron en la ley vigente de la nacionalidad y naturalización de 1934 que corresponde a los atributos físicos, después se abordara lo establecido para las personas morales en la misma ley pero en años posteriores y las capacidades de cada una de ellas.
Para entender demanera más sencilla los conceptos de actos y hechos jurídicos primeramente daremos a conocer el concepto de acto dentro de la terminología jurídica, para después abordar la definición de acto jurídico y de esta manera poder asimilarlo claramente, de igual manera también haremos un breve citado para ver el punto de vista de la doctrina francesa para ambos términos hecho y acto jurídico.
Expondremoslas diferencias entre el acto y le hecho jurídico para que sea más fácil diferenciar uno de otro, y daremos a conocer los elementos que los integran.

PERSONAS FISÍCAS MORALES

1.- NOCIONES GENERALES:
En el derecho se distinguen las personas físicas de las morales, de tal manera que existe la persona jurídica individual y las personas jurídicas colectivas.
El hombre constituye la personafísica, también llamada persona jurídica individual.
Los entes creados por el derecho son las personas morales o ideales, llamados también personas jurídicas colectivas.
Por persona jurídica se entiende el ente capaz de derechos y obligaciones, es decir, el sujeto que puede ser susceptible de tener facultades y deberes, de intervenir en las relaciones jurídicas, de ejecutar actos jurídicos, en unapalabra, el ente capacitado por el derecho para actuar jurídicamente como sujeto activo o pasivo en dichas relaciones.
El derecho no solo ha reconocido que el hombre es el único sujeto capaz de tener facultades y deberes; también a ciertas entidades que no tienen una realidad material o corporal, se les ha reconocido la capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones y poder actuar como talesentidades. Ha sido con motivo principalmente de estos entes jurídicos, como a nacido el problema y teoría de la personalidad jurídica.
Según el artículo 25 de nuestro código civil vigente, son personas morales:
1.- La nación, el Distrito Federal, los estados y los municipios
2.- Las demás corporaciones de carácter publico reconocidas.
3.- Las sociedades civiles o mercantiles.
4.- Lossindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la constitución federal.
5.- las sociedades corporativas y mutualistas.
6.- Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticas, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin licito, siempre que no fueren desconocidos por la ley.
7.- Las personas moralesextranjeras de naturaleza privada en los términos del artículo 2736.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES
1.-Atributos de las personas físicas. Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos: 1-Capacidad; 2-Estado Civil; 3-Patrimonio; 4-Nombre; 5-Domicilio, y 6-Nacionalidad.
Los citados atributos son constantes y necesarios en toda persona física.
Los artículos 1º,2º, 3º, y 7º de la vigente ley de nacionalidad y naturalización publicadas en el diario oficial de 20 de enero de 1934 decían así:
Art. 1º- Son mexicanos por nacimiento: I) Los que nazcan en territorio de la republica sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II) Los que nazcan en el extranjero de padre mexicano, o de madre Mexicana. III) Los que nazcan a bordo de embarcaciones o...
tracking img