Personas fisicas y mopales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] I.P.N. [pic]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomas

Profesor:

Ramírez Chavero Iván

Materia:

Fundamentos de Derecho

Grupo:

1NV4

Tema:

Personas Físicas y Morales

INDICES:

1. CONCEPTO DE PERSONAS FISICAS

1.1 PRINCIPIOS Y FIN DE LA PERSONA

1.2 ANALISIS DE LOS ATRIBUTOS DE LASPERSONAS FISICAS

2. PERSONAS MORALES

2.1 CLASIFICACION

2.2 COMO ACTUAN Y COMO SE OBLIGAN

2.3 COMO SE DETERMINA SU DOMICILIO

2.4 CUANDO NACE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LA PERSONA MORAL Y CUANDO SE EXTINGUE

INTRODUCCION:

PERSONA FISICA:- Es el ser humano, hombre o mujer. El derechomoderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto.

PERSONAS MORALES: podemos decir que son todas aquellas entidades formadas para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

1.1 CONCEPTO DE PERSONA FISICA

Las personas físicasson los hombres tomados en su individualidad, en tanto son sujetos de derecho y obligaciones.

1.1 PRINCIPIOS Y FIN DE LA PERSONA

Tener aptitud para ser sujeto de derecho y obligaciones significa tener personalidad.

E l concepto de personalidad equivale al de capacidad de goce o capacidad jurídica, que la tiene toda persona por el solo hecho de serlo.

La personalidad del hombre ocapacidad para tener derechos y obligaciones comienza con el nacimiento y termina con la muerte.

1.2ANALISIS DE LOS ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS

Los seres humanos o individuales se distinguen jurídicamente de los demás por sus caracteres específicos o atributos, entendiéndose por atributos las cualidades de todo individuo que sirve para diferenciarlo de los demás.

Estos atributos son:1.- El nombre

2.-La capacidad jurídica

3.-El domicilio

4.-El estado jurídico

5.-El patrimonio

1.-NOMBRE.

Es la palabra o conjunto de palabras que se aplica a una persona para distinguirla de las demás.

2.-CAPACIDAD.

Es la aptitud que una persona tiene para ser sujeto de derecho y obligaciones , o bien para ejercer los primeros y ejercer de los segundos, según se trata de unapersona o de otra clase de capacidad.

3.-DOMICILIO.

El artículo 29 del código civil para distrito Federal establece que el domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de este, el lugar de de centro principal de sus negocios. Se presume que una persona redice habitualmente en un lugar, cuando permanezca en el por más de seis meses.

Asi pues, diremosque domicilio es la sede de imputación jurídica de una persona , o sea el lugar en que ha de responder de sus obligaciones y ejercer sus derechos.

TIPOS DE DOMICILIOS:

°DOMICILIO VOLUNTARIO.-Es aquel en que la persona elige y puede cambiar a su arbitrio.

°DOMICILIO LEGAL.-De una persona es el lugar donde la ley le fija su residencia para ejercicio de susderechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.

°DOMICILIO CONVENCIONAL.-Es el que una persona señala para la atención de determinados asuntos o negocios. Por ejemplo: el despacho de un contador para la atención de un asunto de carácter fiscal.

4.-ESTADO JURIDICO DE LA PERSONA

El estado Jurídico de la persona es la situación que guarda conrespecto a las leyes de carácter público o de carácter privado.

La generalidad de los autores llama a esta situación Estado Civil de las personas, que luego dividen en Estado Político y Estado Privado que se entiende de la siguiente manera:

a) El Estado Político o Publico de las personas es la situación jurídica en que se encuentra con respecto al Estado o Nación, de donde se deduce:

-Si...
tracking img