Personas fisicas y morales

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CAPITULO I. PERSONAS MORALES Y FISICAS
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y queno sea una Persona física.

Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judicialesPersona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. (tu, o yo, pero cada individualmente)
* Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como personamoral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.

Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el régimen fiscal y lasobligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.

1.1 FUNDAMENTO LEGAL Y CONSTITUCIONAL PARA EL PAGO DE CONTRIBUCIONES
Fundamento legal
Articulo 1 CFF. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sinperjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto publico especifico.
I. La federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.
II. Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. no quedancomprendidas en esta extensión las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.
III. Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, unicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.
Artículo 1 LISR. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta
en lossiguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentesde fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Fundamento constitucional
El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, comodel Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica
  • diferencias entre persona física y persona moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS