Personas fisicas y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le da el nombre de sujeto o de persona a todo ente capaz de tener facultades y deberes. Es el ente (existencia) capacitado por el derecho para actuar como sujeto activo o pasivo en las relacionesjurídicas.
Se distinguen en dos clases de personas:

1. PERSONA FISICA:
Una persona física (persona jurídica individual) es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechosy obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia alas personas físicas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural. Los articulo 1*, 2*, 3* y 7* de la vigenteley de la Nacionalidad y Naturalización, regulan en sus aspectos principales la Nacionalidad Mexicana.
Las personas físicas tienen los siguientes atributos:
* PERSONALIDAD JURÍDICA: es cuando seinicia su nacimiento; pero a partir de la concepción puede el ser adquirir derechos con tal que sea viable (capaz de vivir)
* FIN DE LA PERSONALIDAD: es la muerte que constituye el fin de lapersonalidad; ausencia cuando se formula la presunción de muerte, cesa de la personalidad ( que haya desaparecido y nadie lo encuentre)
* CAPACIDAD: es la aptitud para ser titular de derechos osujeto de obligaciones, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas.
* NOMBRE: sirve para designar a una persona. El nombre mas el apellido determinan en cada sujeto suidentificación personal.
* DOMICILIO: lugar donde vive una persona se establece con el animo de residir (vivir)
* ESTADO CIVIL: es la situación jurídica concreta que guarda en relación con lafamilia, el estado o la nación.
* PATRIMONIO: conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero..
* NACIONALIDAD: es la pertenencia de un sujeto a un determinado espacio

2. PERSONA MORAL:Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo: una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social una persona moral puede tributar en...
tracking img