Personas fisicas y personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

OBRAS PÚBLICAS EN PUERTO VALLARTA JALISCO

TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Profesor: Alejandro Flores Tino


En el municipio de Puerto Vallarta, sin lugar a dudas la actividad deobra pública es una de las más importantes, como motor de su transformación económica y social, la estrategia del ayuntamiento de este lugar ha sido trabajar proporcionalmente, en lo que impone cubrir las necesidades de la población así como mantener una buena imagen de la ciudad para proyectarla al turista.

Según la ley de Obra Pública delEstado de Jalisco, la cual es tomada en cuenta para las actividades del municipio es obra pública:

I. Todo trabajo que tenga por objeto construir, conservar, reparar, instalar, ampliar, remodelar, rehabilitar, restaurar, reconstruir o demoler bienes inmuebles, por su naturaleza o por disposición legal;
II. La infraestructura y equipamiento para la prestación de serviciospúblicos;
III. El mantenimiento y restauración de bienes muebles incorporados o adheridos a un inmueble, cuando implique modificación al propio inmueble;
IV. Los proyectos integrales, mismos que abarcan desde el diseño de la obra hasta su terminación total , incluyendo, cuando se requiera, la transferencia de tecnología;
V. Los trabajos de infraestructura agropecuaria, mejoramiento del suelo,desmontes, y similares;
VI. La instalación, montaje, colocación, aplicación o remoción, incluidas las pruebas de operación de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble, cuando dichos bienes sean proporcionados por el ente público al contratista; o cuando incluyan la adquisición y su precio sea menor al de los trabajos que se contraten;
VII. Las obras de irrigación,introducción, ampliación y mejoramiento de las redes de infraestructura
básica para agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación, para la consolidación de los
asentamientos humanos;
VIII. Las obras para caminos, vialidad urbana, tráfico y transporte colectivo;
IX. Las obras que coadyuven a la conservación del medio ambiente;
X. Las obras necesarias ante contingenciasderivadas de caso fortuito o fuerza mayor; y
XI. Las obras de naturaleza análoga a las anteriores

La Dirección de Obras Públicas es la dependencia a quien corresponde programar, ejecutar, conservar y mejorar las obras de infraestructura y de equipamiento construidos por el Ayuntamiento o se hayan recibido, a efecto de administrar la prestación de los servicios públicos, como también las actividadesde la administración municipal, para lo cual tiene las siguientes atribuciones:
I. La proyección, construcción y conservación de las obras públicas e infraestructura en el territorio del municipio.
II. Ejecutar las acciones de infraestructura y equipamiento conforme los convenios de coordinación que celebre el Ayuntamiento con los Gobiernos Federal y Estatal, así como con sus organismosdescentralizados.
III. Coadyuvar los sistemas de cooperación y de plusvalía, la construcción y mejoramiento de obras de infraestructura y equipamiento urbano.
IV. Apoyar la participación de la comunidad en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas, actividades y obras a realizar en el municipio.
V. Asesorar, visitar, cuantificar y dotar de apoyo técnico, maquinaria, equipo ymateriales a las comunidades del municipio que realicen obras por cooperación.
VI. Coordinar, supervisar y evaluar la aplicación de los programas y actividades de las siguientes dependencias a su cargo.
VII. Las demás que le confieran las disposiciones legales y administrativas en vigor, o le asigne el Presidente Municipal.

Corresponde a la Comisión de Obras Públicas:
I. Vigilar la ejecución de...
tracking img