Personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA FISICA
En la antigua roma no todo ser humano era considerado como persona pues se debía tener tres características: ser libre y no esclavo, ser ciudadano y no peregrino, ser jefe de familiay no estar bajo ninguna potestad.
Los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en Ingenuos y libertinos
Ingenuo es "el que nace libre y no ha sido nunca esclavo en derecho". La esclavitud hace cesarla ingenuidad: las personas que fueron esclavas y recuperan la libertad reciben el nombre de libertinos. Los ingenuos pueden ser ciudadanos, latinos o peregrinos. El ciudadano ingenuo tiene todos losderechos y prerrogativas de la ciudadanía romana en derecho público y privado. El ingenuo latino y el ingenuo peregrino gozan de todas las ventajas que tolera su condición.
Libertinos
Se llamalibertino al que fue liberado de una esclavitud legal, es decir, conforme al derecho, contándose desde entonces entre las personas libres. La libertad es concedida, como se señaló antes, por medio detestamento, censo o por vindicta, entre otras formas.
El ciudadano romano participa de todas las instituciones del derecho civil romano, público y privado.
Entre las ventajas que resultan, las quecaracterizan la condición de ciudadano en el orden privado son: el connubium y el commercium .
a) El connubium, es decir, la aptitud para contraer matrimonio de derecho civil, llamado justa nuptia, laúnica que produce entre el padre y los hijos el poder paternal y la agnación.
b) El commercium, que es el derecho para adquirir y transmitir la propiedad, valiéndose de los medios establecidos por elderecho civil, tal como la mancipatio. Por vía de consecuencia, el commercium permite al ciudadano tener el testamenti factio, es decir el derecho de transmitir su sucesión por testamento, y serinstituido heredero.

Los no ciudadanos
Los nos ciudadanos carecen del derecho de ciudadanía. Su rango, en el orden jurídico-social, no es uniforme. Así, pueden distinguirse dos categorías: los...
tracking img