Personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS

CONTADOR PÚBLICO

CONTRIBUCIONES III

MIERCOLES 28 DE OCTUBRE 2009

TITULO IV DE LAS PERSONAS FISICAS DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 106.
Están obligadas al pago del impuesto establecido en este titulo, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios en los casos queseñale esta ley, o de cualquier otro tipo.
Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.
Las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de losmedios y formatos que para tal efecto señale el servicio de administración tributaria mediante reglas de carácter general, respecto de las cantidades recibidas por los conceptos señalados en el párrafo anterior al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.

Articulo 107.
Se consideraran ingresos omitidos por la actividad preponderante del contribuyenteo, en su caso, otros ingresos en los términos del capitulo IX de este titulo, los prestamos y los donativos que no se declaren o se informen a las autoridades fiscales, conforme a lo previsto en los párrafos segundo y tercero del articulo 106 de esta ley.

Articulo 108.
Cuando los ingresos de las personas físicas deriven de bienes en copropiedad, deberá designarse a uno de los copropietarioscomo representante común, el cual deberá llevar los libros, expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales, conservar los libros y documentación referidos y cumplir con las obligaciones en materia de retención de impuestos.

Articulo 109.
No se pagará impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

Salarios

a) Los trabajadores queperciban 1 salario mínimo general:

Las prestaciones distintas del salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral.
Remuneraciones de tiempo extra o prestación de servicios en días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución.

b) Tratándose de los demás trabajadores, los que perciben más de un salario mínimo general.

Están exentos del 50% de lasremuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución. Siempre y cuando: No más de tres horas diarias ni más de tres días a la semana, pagándose dobles y días festivos triple.

Indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades que se concedan en leyes, contratos colectivos de trabajo o contratosley.

Jubilaciones, pensiones, haberes del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual de SAR, Invalidez, Incapacidad, Cesantía, Vejez, Retiro y Muerte, cuyo monto diario no exceda de 9 veces salario mínimo general.

Reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manerageneral de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.

Las prestaciones de Seguridad Social que otorguen las instituciones públicas.

Prestaciones de Previsión Social como: Incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras análogas de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.

Las aportaciones y susrendimientos provenientes de la cuenta individual del Fondo de la Vivienda y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas. Siempre y cuando aporten la misma cantidad tanto el patrón como el trabajador, que no exceda del 13% del sueldo y no exceda de 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año....
tracking img