Personas ilustres de puerto rico siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julia de Burgos (Literatura)
Nació el 17 de febrero de 1914 en el barrio Santa Cruz de Carolina. Logra obtener el grado de Maestra Normalista en la Universidad de Puerto Rico, y de filosofía y letras en la Universidad de La Habana. Luego de trabajar en la oficina de rehabilitación económica vuelve al campo a ejercer como maestra en el barrio Cedro Arriba de Naranjito. Es en este momento en queal estar en contacto con la naturaleza escribe uno de sus mas célebres poemas, Río Grande de Loíza. Poema que ha sido el más divulgado de su lírica, en la que une lo telúrico con lo cósmico, la pasión de amor y el patriotismo.
La esencia de su vida fue la poesía, pues en cada verso expresaba la inseguridad de su vida económica, la angustia de su vida amorosa, sus crisis en sus matrimonios y laentrega a las luchas ideológicas por la libertad de su patria. La poemática de Julia de Burgos es agresiva y eufórica. Verso muy sensual y dulce a la vez, además voluptuoso. Su temario principal es el erotismo, las emociones del paisaje, la naturaleza, la muerte, la sociedad y los derechos de la mujer.
Julia se casa en el 1930 con el señor Rubén Rodríguez. Se divorcia en el año 1937. Poco despuésconoce a la persona que se convierte en el amor de su vida; el señor Jiménez Grullón. Sale de Puerto Rico en el año 1940 hacia Nueva York.
Finalmente el día 6 de julio de 1953 nuestra Julia de Burgos fallece en Nueva York tras caer inconciente en una calle de Harlem.
Ana G. Méndez (Educadora)

Nació en el pueblo de Aguada un mes de enero, formando parte de un hogar de ocho hermanos. Ana G.Méndez se graduó de la Escuela Superior Central de Santurce, en 1935. Obtuvo su Bachillerato en Educación Comercial en la Universidad de Puerto Rico, en el 1940 y su Maestría en la universidad de Nueva York, en 1948. El 7 de enero de 1941, se convirtió en cofundadora de la Puerto Rico High School of Commerce. En 1949, fundó el Puerto Rico Junior College en Río Piedras, con sólo 19 estudiantes; laprimera institución de educación superior en la isla en ofrecer carreras cortas de dos años de duración. Presidió el Consejo de Prevención de Accidentes del Trabajo en el 1964. En 1965 fue nombrada primera mujer presidenta del Capítulo de Puerto Rico y única mujer en la Junta de Directores de Eastern Airlines. Fue designada como una de las Ciudadanas más sobresalientes del mundo, premio otorgado porel Cazenovia College de Nueva York. En 1972 fundó el Colegio Universitario del Turabo, hoy Universidad del Turabo. Presidió la Junta de Directores de la Fundación Puerto Rico Junior College, desde 1952 hasta 1972. En el 1973, presentó su dimisión como Presidenta de la Fundación y por tal motivo pasó a llamarse Fundación Educativa Ana G. Méndez, hoy Sistema Universitario Ana G. Méndez, presididopor su hijo José F. Méndez.

En el 1974 concluyó su servicio como miembro de la Junta de Directores. En el 1975 recibió el grado de Doctora en Humanidades Honoris Causa de la Universidad Católica de Puerto Rico. Y en 1978 y 1980, vió nacer el Centro de Estudios Televisados hoy Canal 40 y la Universidad Metropolitana.
Teodoro Moscoso (Revolucionario)
Nacido accidentalmente en España en 1910,recibió la educación primaria en la ciudad de Nueva York y prosiguió luego sus estudios en la Escuela Superior de Ponce. Ingresó después en la Escuela de Farmacia de Filadelfia, con la esperanza de seguir los pasos de su padre. Después de tres años, se trasladó a la Universidad de Michigan, en la que se graduó en 1932.

En medio de la Gran Depresión consiguió un subsidio del gobierno federal deEstados Unidos por dos millones de dólares, con los que ayudó a la construcción de mil hogares en la ciudad de Ponce. Este éxito llamó inmediatamente la atención de altos oficiales del Gobierno.
En 1940 Teodoro ingresó al recién fundado Partido Popular Democrático. Sirvió en la Legislatura y ayudó en la visión de la industrialización para Puerto Rico del entonces senador Luis Muñoz Marín. A raíz...
tracking img