Personas juridicas diapositivas 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS JURIDICAS

En primera instancia y a efectos de comprender a cabalidad los lineamientos generales que rigen las personas jurídicas, debemos hacer claridad sobre su concepto jurídico.

Definición: algunos doctrinantes sostienen que la única persona real es el hombre, el ser humano naturalísimamente entendido, pues consideran que las llamadas personas jurídicas no son otra cosa quepatrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines2.
Veamos entonces las razones por las cuales el legislador ha querido regular y permitir la existencia de personas en estricto sentido jurídico, mediante una “ficción legal”
DOCTRINA DE FICCION LEGALI
En realidad, la única ”persona” como tal es el hombre, sin embargo en razón del desarrollo acelerado de la sociedad, su industrialización y elmanejo complejo de mercancías producto del capitalismo, surgió la necesidad de crear las denominadas personas jurídicas, que no son otra cosa diferente a la ficción legal.
Pero ¿Qué quiere decir una ficción legal?
SAVIGNI Define alas personas jurídicas como: “seres creados artificialmente, capaces de tener un patrimonio. ”
Pero bueno como puede tener patrimonio algo que noexiste y carece de voluntad propia para obligarse?
Pues muy fácil: las personas jurídicas son en esencia el resultado del desarrollo de un derecho individual, el de asociación, en el cual cada uno de los asociados conserva el dominio sobre lo que aporta, pero que derivan en la adquisición de una personalidad jurídica (nombre) para ejercer derechos y contraer obligaciones en forma conjunta.
Estaposición explica con anterioridad, fue la que acogió el legislador colombiano en el art 633 c.c. que expone lo siguiente.

Art .633. c.c: “se llama persona jurídica una persona ficticia capaz de ejercer, derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

DIFERENCIACION ENTRE PERSONA NATURAL Y PERSONA JURIDICA
Las personas naturales, son los hombres,los seres humanos, en cambio las personas jurídicas son seres creados artificialmente, mediante una ficción, para que sean capaces de tener un patrimonio, ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representadas judicial y extrajudicialmente: los siguientes son algunos ejemplos de personas naturales y de personas jurídicas:
* Persona natural: Pedro Pérez Londoño y CarolinaOrtiz, abogados, casados, con tres hijos, empleados del juzgado tercero civil del circuito de Bucaramanga.
* Persona jurídica: Avianca S.A., Postobon S.A., Bavaria Sab Miller.CONSTITUCION DEL NEGOCIO JURIDICO
La persona jurídica nace por la voluntad de las personas que deciden crearla.
Esa voluntad implica, desde redactar los estatutos, hasta establecer el objeto para la cual va a ser creada,duración, administración y todos los aspectos que sus creadores deseen y que sean importantes de acuerdo ala naturaleza del negocio que se va a celebrar.
Esta sumatoria de voluntades, como así podríamos llamarla, produce como resultado unas consecuencias en el mundo de los negocios; mediante aquella se contraen obligaciones y se adquieren determinados derechos.
Pero como en el mundo jurídico nadase hace sin un propósito, y además se debe garantizar la convivencia pacifica en beneficio de todos los individuos, esas personas jurídicas deben cumplir con las reglas que se establecen para su creación. Así, quienes la constituyen, deben tener capacidad de obrar y sus declaraciones deben ser sanas y estar libres de vicios.
De idéntica manera, el legislador ha considerado importante exigirle ala persona jurídica el cumplimiento de algunas solemnidades, es decir unas formalidades sin las cuales su nacimiento non seria posible. Así, por ejemplo, las corporaciones necesitan de un acta constitutiva escrita. Otras solemnidades exigidas para el nacimiento en algunas personas jurídicas (para su constitución) serian el otorgamiento de una escritura pública y la inscripción en el registro...
tracking img