Personas juridicas e individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona Jurídica es el resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley. Son personas jurídicas los municipios, las sociedades, instituciones de beneficencia o asistencia social, las fundaciones, las corporaciones.

CLASIFICACIÓNDE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Desde el punto de vista legal no hay clasificación de las personas jurídicas, sino una enumeración, por cierto hecha no con todo acierto. Art. 15 CC.

CÓDIGO CIVIL. CAPÍTULO II. DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Art. 15.. –Son personas jurídicas:

–El Estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos, la USAC y las demás instituciones de Derecho Público creadaso reconocidas por la ley;
–(Art. 2º. Dto. Ley # 218). –Las fundaciones y demás autoridades de interés público creadas o reconocidas por la ley;
–Las asociaciones sin finalidades lucrativas, que se proponen promover, ejercer y proteger sus intereses sindicales, políticos, económicos, religiosos, sociales, culturales, profesionales o de cualquier otro orden, cuya constitución fuere debidamenteaprobada por la autoridad respectiva. Los patronatos y los comités para obras de recreo, utilidad o beneficio social, creados o autorizados por la autoridad correspondiente, se consideran también como asociaciones; y
–(Art. 2º. Dto. Ley # 218). –Las sociedades, consorcios y cualesquiera otros con fines lucrativos que permitan las leyes.
Por lo tanto, solamente, CLASIFICACIÓN DOCTRINAL:

POR SUESTRUCTURA: De tipo corporativo y de tipo institucional.
POR SU FUNCIÓN: Públicas y privadas. A su vez las privadas pueden ser
de utilidad privada y de utilidad pública.

Persona Individual y persona jurídica:

Tradicionalmente las personas se han clasificado en individuales y jurídicas. Las individuales han sido llamadas físicas o naturales. Las jurídicas han recibido variasdenominaciones: morales, colectivas, sociales e incorporables, o simplemente entidades. Savigny es el creador del término “persona jurídica”.

Persona Individual: Todo ser de la especie humana, es decir, todo ser nacido de una mujer. Entre algunos juristas se han suscitado polémicas en torno a la cuestión de si los seres monstruosos de deformen (los llamados abortos de la naturaleza) pueden considerarsepersonas para los efectos jurídicos; y se llegó a la conclusión que si, ya que no hay razón valedera que justifique tal exclusión.

Manuel Osorio dice que persona individual es todo hombre y mujer como sujeto jurídico, con capacidad para ejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones. Las persona individuales también llamadas naturales de dividen según su enfoque jurídico en: a) por elsexo: en hombre y mujer, aparte la discutida condición de los hermafroditas; b) por su realidad corporal externa, en nacidos y concebidos; c) por la capacidad de obrar: en mayores y menores de edad; d) por el estado civil: solteros y casados; e) por la nacionalidad o ciudadanía: en nacionales y extranjeros, con la especie intermedia de los naturalizados en un país; f) Por lo administrativo o municipalen: vecinos, residentes y transeúntes.

El artículo 4 del C. C. Dice que la persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil, el que se compone del nombre propio del apellido de sus padres casados, o el de sus padres no casados que lo hubieren reconocido. (Regulación en el C. C. Del art. 1 al 14).

Persona Jurídica: Resultado de unaficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley. El artículo 15 del C.C. establece quienes son persona jurídicas dentro de nuestra legislación.

Las personas jurídicas pueden dividirse en dos grupos: de derecho público: el Estado, municipalidades,...
tracking img