Personas juridicas y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: “Personas Jurídicas y Morales”

INTRODUCCIÓN :

En este trabajo analizaremos a las personas morales y a las personas físicas, ¿que son?, para que sirven y cuales son sus atributos para emoezara entender mejor este tema es importante conocer algunos conceptos básicos como:

Persona física: Se entiende como persona físicas a los sujetos sociales considerados individualmente.Persona moral: Son las asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algún fin o motivo de utilidad publica o privada o ambos juntamente, que en sus relaciones civiles o mercantiles representan una entidad jurídica
* Por sociedad mercantil se puede entender: "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algoen comúm, para un fin determinado, obligandose mutuamente a darse cuenta."
*Para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
a. Personas Físicas.
b. Personas morales, o bien.
c. Personas físicas y morales
Persona: "Ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones".
Persona Física: "Llamada también natural, es el serhumano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones."
Persona Moral:"Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones".

PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

PERSONAS FÍSICAS
Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cadaordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Junto a las personas físicas existen también laspersonas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
>Atributos de las personas físicas.
Las personas físicas o seres humanos, tienen lossiguientes atributos:
.-Capacidad -Estado Civil -Patrimonio -Nombre -Domicilio, -Nacionalidad.
Art. 20.- Son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren.
Art. 21.- La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley yse le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
Art. 22.- La menor edad, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, constituyen restricciones a la capacidad jurídica; pero los que se encontraren en tales condiciones podrán ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.
Art. 23.- El mayor de edad y ellegalmente emancipado, tienen capacidad jurídica para disponer libremente de su persona y de sus bienes, con las limitaciones que establece la ley.
PERSONAS JURÍDICAS O MORALES
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.Jurídicamente, la persona es el ser animal dotado de razón, conciencia y libertad, y, en cuanto tal, poseedor de una dignidad excepcional entre los demás seres (animales y cosas), que le hace capaz de un papel excepcional, en su orden, y le hace naturalmente apto para poseer personalidad jurídica.

>Nacimiento de la Personalidad Jurídica
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto...
tracking img