Personas Juridicas Y Patria Potestad

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
PERSONAS JURIDICAS.
Concepto: hay intereses comunes a todos los hombres en general o a determinada clase de personas. A satisfacer estas necesidades se encamina la actividad del individuo; pero muchas veces se hace necesaria la actividad de varios hombres que buscan un fin común. Por esto se asocian. La asociación es una necesidad inherente al hombre. El derecho, para contemplar estos fines,reconoce a los grupos de hombres la calidad de sujetos de derecho.
La persona jurídica es eso: una asociación de hombres reunidos entre si por la comunidad de fines o intereses que son tratados como si fueran una sola persona de derecho, es decir capaces de tener derechos y contraer obligaciones como una unidad.
ELEMENTOS.
1. Una organización de personas y de bienes: hay personas jurídicas enlas cuales predomina el elemento personal (corporaciones) y otras en las que predomina el elemento patrimonial (fundaciones). La persona jurídica es un conjunto de hombres, por lo tanto esta agrupación es esencial, ya que no hay derechos atribuidos a objetos. Los bienes también son necesarios; la comunidad, para cumplir sus fines, necesita un patrimonio aun cuando este se componga de pocos bienes(o de deudas). La persona jurídica tiene un patrimonio distinto a los sujetos individuales que la forman.
2. Un interés o un fin: el fin es muy importante ya que el derecho lo toma para otorgar o no la personalidad jurídica. Este fin no puede ser ilícito, y debe de estar bien determinado.
3. El reconocimiento: todas las personas jurídicas necesitan ser reconocidas.
Hay diversas formas dereconocimiento. Puede ser expreso, cuando se hace por una norma especial o táctico cuando, sin que haya existido un acto de reconocimiento, se le otorga a la persona jurídica ciertos derechos y obligaciones. También puede ser general, cuando se hace una forma genérica, (por ejemplo si una ley dice: las sociedades comerciales son personas jurídicas), o especial (caso del decreto que reconoce lapersonaría de un club).
CLASIFICACIÓN.

1. Corporaciones y fundaciones.
Corporación: conjunto de personas que se reúnen para obtener un fin.
Fundación: conjunto de bienes destinados a un fin.
En las fundaciones existe también el elemento personal, ya que el patrimonio que constituye su base, esta siempre destinado a un fin humano, porque son los hombres quienes dirigen su actividad. Tambiénen las corporaciones hay un patrimonio, aunque este en las corporaciones no es esencial.
Los individuos que se benefician de la fundación son extraños al organismo y ajenos a su vida interna.

Las corporaciones se dividen a su vez en sociedades (se forman para obtener un beneficio económico) y asociaciones (persiguen una finalidad no pecuniaria).

2. Personas jurídicas de derecho publicoy privado.
Las de derecho público son las que se crean por las normas jurídicas para lograr fines que interesan a toda la comunidad, ejercen poder publico, o sea que tienen la facultad de dictar decisiones que obligan a todos los individuos.
Las personas jurídicas de derecho privado, son las que forman los particulares para lograr sus propios fines.
Se le reconoce al estado la potestad desuspender o retirar la personalidad jurídica.
Preguntas:
1. ¿Qué elemento predomina en la fundación?
2. ¿Qué elemento predomina en la corporación?
3. ¿Cuándo el reconocimiento es genérico?
4. ¿a partir de cuando nace una persona jurídica?
5. ¿Son responsables las personas jurídicas?

1. Predomina el elemento patrimonial.
2. Predomina el elemento personal.
3. Cuando sehace una forma general, por ejemplo si una ley dice: las sociedades comerciales son personas jurídicas.
4. A partir de que se le da el reconocimiento a través de un acto jurídico, y se termina cuando se disuelve.
5. Si, las personas jurídicas son aptas para ser titulares de derechos y contraer obligaciones, y responden no individualmente, sino como un grupo.

PATRIA POTESTAD.
Hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico (patria potestad)
  • Analisis juridico de la patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS