Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas Jurídicas

2010

[pic]

Personas Jurídicas

Profesor:
William Cedeño.

Estudiante:
Karla Isabel Prieto M.

DERECHO PRIVADO I

Prefacio

“Se llama persona jurídica a una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente. “Las personas jurídicas tienen en suhistoria nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas teóricas o practicas. El nacimiento de está institución tiene lugar en roma, donde los primeros peritos y pretores le dan nacimiento jurídico a una institución que sin saber perduraría por decenas de siglos y aún dos mil después seguiría hablándose de esta y perfeccionándose en el sistema jurídico.

Es importante tener encuenta para esta parte introductoria que en el derecho nada se norma por el libre albedrío de los legisladores, aquí todo nace para regular algún tipo de relación social, normalmente estipulado en una norma de mayor rango que la nueva que se expide. A este respecto se puede inferir que la institución de la persona jurídica moral nace para articular el derecho fundamental a la asociación, por medio dereglas claras en donde se estipula las características y los procedimientos para dar surgimiento a una nueva “persona moral”. Para este fin la ley dice crear una ficción legal atribuyendo personalidad bien sea a un patrimonio afectado a un fin determinado, o una colectividad de personas naturales caracterizados por la unión a la realización de un fin común.

Personas Jurídicas

Concepto:Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
En otras palabras personas jurídicas esto todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.

Algunosconceptos clásicos en materia de sociedad mercantil. Las sociedades mercantiles.

La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos como contratos y como persona jurídica.
Como contrato la sociedad designa al acuerdo que celebra los socios.
Como persona jurídica se designa la agrupación que surge de ese contrato.

Se conoce como “Fenómeno asociativo”. Consiste en la unión de voluntades y de esfuerzospara la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cuál surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios económicos.

Por sociedad mercantil se puede entender la unión de dos o más personas de acuerdo con la ley general de sociedades mercantiles, mediante la cuál aportan algo común para un findeterminado obligándose mutuamente a darse cuenta.

¿Para que la sociedad mercantil se considere mercantil independientemente de la actividad o fin que persiga deberá?

Constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la LGSM.
Las sociedades mercantiles se encuentran reguladas en el código de comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo)con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio.

Análisis:

Para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas las cuales podrán ser.

Persona Física: (Ser humano).
Personas Morales, o bien.
Personas Físicas Morales (entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el derecho objetivo reconocecapacidad para tener derecho y obligaciones.

Persona: Ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones.

Clasificación de las sociedades mercantiles

Sociedades mercantiles personalistas: Son aquellas en las cuales cuatro elementos de la sociedad (personal, patrimonial, objeto social y forma externa) el principal lo constituye el personal.

Ejemplo: Sociedad en nombre colectivo....
tracking img