Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CAPITULO I PERSONAS JURÍ*DICAS
LAS UNIVERSITAS EN EL DERECHO ROMANO: El término de personas jurídicas no existió en el derecho romano más bien se usó el termino de “UNIVERSITAS”.
El Derecho Romano reconoció como sujetos de derechos a quienes no fueron humanos las personas morales o abstractas (hoy en día llamadas PERSONAS JURÍDICAS). Las personas morales no tienen existenciamaterial son creaciones del derecho para fines jurídicos, son seres ficticios y como antes dicho son sujetos de derechos, son capaces de ejercer derechos subjetivos y contraer obligaciones. El der4echo romano no reconoció la existencia de las personas morales en merito a la necesidad humana que se cumplan importantes finalidades sociales que individualmente no podrían ser alcanzadas. Es de exigenciaimprescindible la unidad de acción y dirección de esfuerzos comunes, para la consecución de tales efectos y de allí la necesidad de considerar como una personalidad jurídica al conjunto de individuos vinculados por determinados fines de carácter colectivo.
CONCEPTO DE PERSONAS JURIDICAS: Denominadas también personas morales, ficticias, abstractas, personas incorporales, artificiales, es uncentro unitario, ideal, de referencia de situaciones jurídicas de imputación de deberes y derechos. Dato formal que se constituye mediante la abstracción o reducción de una pluralidad de personas a una unidad de referencia normativa. Se distinguen de las personas naturales por las finalidades que persiguen, las cuales no podrían ser logradas aisladamente por ellos.
CAPITULO II TEOR*Í*AS SOBRELA NATURALEZA DE LA PERSONA JURÍDICA
TEORÍA DE LA FICCIÓN LEGAL: Desarrollada por Federico Carlo di Savigni y Rodolfo Von Ihering, sostienen que las personas jurídicas son meras creaciones artificiales quien les da la vida guiado por razones de interés general y no tienen más capacidad que la que se les otorga.
TEORÍA DE LA INSTITUCIÓN: Enunciada por Maurice Hauriou yposteriormente desarrollada por George Renard y J.T. Delos dice que una institución es una idea de obra de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social, para la realización de esta idea, se organizan un poder que le procura órganos necesarios: por otra parte entre los miembros del grupo social interesado en la realización de la idea, se producen manifestaciones de comunión dirigidas porórganos del poder y reglamentadas por procedimientos
TEORÍA DE LA PERSONA JURÍDICA COMO UNIDAD DE UN CONJUNTO DE NORMAS: Esta teoría fue enunciada por Hans Kelsen la persona llamada moral o jurídica designa solamente la unidad de un conjunto de normas a saber, un orden jurídico que regula la conducta de una pluralidad de individuos pero imputados por un sujeto ficticio querepresenta la nulidad de un orden jurídico parcial o total.
*CAPITULO III CARACTERÍSTICAS,* ELEMENTOS *Y ATRIBUTOS *DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:
Son entidades abstractas con existencia ideal. La ley les reconoce una capacidad más restringida que a las personas naturales. Tiene una personalidad más susceptible de adquirir derechosy contraer obligaciones. Carecen de derechos o facultades del derecho de familia y no pueden testar, lo que quiere decir que su personalidad se desarrolla en el campo de los derechos reales en la esfera de los bienes y patrimonios, siendo sus derechos y obligaciones diferentes o independientes de la de sus competentes. ELEMENTOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:ELEMENTO PERSONAL: Las personas jurídicas pueden crearse o subsistir como uno o varios miembros, según la modalidad por la que se constituyan. Esta es la regla general aplicable a las personas jurídicas de derecho público o privado. PATRIMONIO: se llama patrimonio al conjunto de derechos y derechos de una persona aplicables en dinero, no obstante, el di patrimonio puede...
tracking img