personas juridicas

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
PERSONAS JURIDICAS CON FINES DE LUCROS Y SIN FINES DE LUCROS
PERSONAS JURÍDICASICAS
Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, yde ser representada judicial o extrajudicialmente.
Son personas jurídicas de:

Derecho privado y de derecho público
Con fines de lucro y sin fines de lucro

Sin fines de lucro se clasifican enaquellas que persiguen fines altruistas o ideales o sólo persiguen la intención de ayudar a sus miembros (cooperativas).
Con fines de lucro las sociedades en sus diversas variantes, las EmpresasIndividuales de Responsabilidad Ltda y las cooperativas. Estas últimas participan de ambas características.
SIN FINES DE LUCROS - ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG´S).
Este decreto estableció unestatuto tipo al cual pueden acogerse las corporaciones de derecho privado que deseen asumir carácter de ONG´s. Al igual que corporaciones y fundaciones, su personalidad jurídica es concedida medianteDecreto Supremo del Ministerio de Justicia a través de un trámite más abreviado.
 LAS ASOCIACIONES GREMIALES
Son organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas, o ambas, con el objetode promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o industria. Su personalidad jurídica se obtiene al publicar un extractode su acta constitutiva en el Diario Oficial, previo depósito de ella en el Ministerio de Economía y otorgamiento de un número de Registro.
COOPERATIVAS.
Esta reciente normativa las define como“asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios.” Esta nueva concepción difiere de la antigua, bajo la cual lascooperativas eran, por definición, instituciones sin fines de lucro. Hoy en día los cooperados podrán decidir libremente si la organización perseguirá o no finalidad de lucro. Se caracterizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS