Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de intentar establecer la naturaleza de las personas jurídicas, es decir, decidir "qué" son, corresponde estudiar los elementos constitutivos de éstas, o sea, "de qué" están compuestas.
Estos elementos constitutivos son tanto las realidades que aparecen en el mundo físico: personas, cosas; como los aspectos formales, existentes en el universo propiamente jurídico, por lo que cabedistinguir los elementos "materiales" y los "formales".
En este sentido, constituyen el elemento material todos los componentes humanos y patrimoniales sobre los cuales se asienta la personalidad.
Elementos formales, por su parte, son los actos jurídicos que la constituyen, y las disposiciones legales sobre su reconocimiento.

[pic]
Consideramos elementos constitutivos "materiales" de las personasjurídicas, las personas físicas que las constituyen, integran y representan, y las cosas que están destinadas a la consecución de los fines propuestos.
Sin embargo, la doctrina no es uniforme a este respecto. Hay autores que distinguen entre la universitas personarum (asociación) y la universitas bonorum (fundación), y consiguientemente, parten de la distinción entre ambas como un aspectofundamental.
Otros sostienen que solamente el elemento patrimonial es sustancial. Todas las personas jurídicas serían para ellos, patrimonios afectados a un fin -o sea, fines personificados- y por ello, los sustratos serían exclusivamente el patrimonio y la finalidad.
Para Ferrara, el sustrato es exclusivamente la obra o empresa que se quiere realizar.
Por su parte, las teorías "realistas" (teoría delórgano; teoría de la institución) (v. infra, nº 861) consideran al conjunto de los elementos como el sustrato personificado.
Coincidimos con estas últimas, siguiendo a Orgaz, para quien el sustrato es el conjunto de los elementos personales, reales y fines, y si se prescindiera de cualquiera de ellos, quedaría destruida la unidad del conjunto.

[pic]
Los seres humanos individuales aparecen entodas las personas jurídicas, sean del tipo de la asociación (universitas personarum) o de la fundación (universitas bonorum), aunque su posición varía en los distintos casos.
Las asociaciones son agrupaciones de hombres, tendientes a la obtención de fines comunes. En ellas, pues, el hombre aparece primero como fundador, en el acto constitutivo; actúa luego como miembro, es decir, internamente, enlos órganos de la asociación; y puede también aparecer como beneficiario de ésta, cuando los fines tienden a ello.
En las fundaciones, el hombre aparece como fundador, es decir, como aquel de quien emana el acto constitutivo. En cambio, las fundaciones no tienen órganos internos, ni miembros que actúen en ellos, pero en esta función son sustituidos por los administradores que establezca el estatutootorgado por el fundador. Y, finalmente, las fundaciones tienen beneficiarios, que son todas las personas a las cuales alcanzan las ventajas derivadas del cumplimiento de los fines de aquéllas.
Como puede verse los individuos son necesarios en ambas especies de personas jurídicas, tanto para su constitución, como para su organización y administración, y son, en definitiva, los beneficiarios desus actividades.

[pic]
Tradicionalmente se ha entendido que las asociaciones civiles deben ser constituidas y deben subsistir con una pluralidad de miembros.
La misma tesis se ha sostenido para las sociedades civiles y comerciales, argumentándose en el caso que tratándose de "contratos" ellos sólo pueden surgir del entrecruzamiento de voluntades, del cual nace la persona jurídica sociedad. Sinembargo, tal exigencia de la pluralidad de miembros se encuentra hoy en tela de juicio.
Así, muchas legislaciones admiten la existencia de las denominadas sociedades unipersonales de responsabilidad limitada; y ello ha sido propiciado entre nosotros por el Proyecto de Unificación Legislativa, haciéndolo extensivo a la sociedad de responsabilidad limitada, a la sociedad anónima y, en general,...
tracking img