Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas Jurídicas.

1. Derecho público Articulo 19 ordinal 1ro y 2do.

1. La Nación:

Entidad en el sentido de estado. El estado tendría una doble personalidad, según sea elcarácter jurídico de su actuación: si actúa en ejercicio de funciones públicas, se le denomina Estado-poder, y si actúa en ejercicio de plano privado y patrimonial, se le denomina estado- persona jurídicao Físico Nacional. Si bien el estado tiene personalidad jurídica, no son personas jurídicas todos sus órganos.

2. Entidades que Conforman el Estado:

En particular los estados de laUnión y las Municipalidades. Las llamadas entidades públicas territoriales o “Corporaciones Territoriales”.

3. Las Iglesias de cualquier Credo: La situación legal varia según se trate de laIglesia católica o de otros cultos:

a) La iglesia católica ciertamente no requiere el reconocimiento por parte del ejecutivo de que sus normas internas no contrarían los principios de orden público dela constitución. Por otra parte Venezuela reconoce la personalidad jurídica internacional de la santa sede y del estado de la ciudad del vaticano; reconoce a la iglesia católica en la republica comopersona jurida de carácter público y declara que goza de la personalidad jurídica para los actos de la vida civil.

b) Los cultos no católicos en cambio requieren el mencionado reconocimiento porparte del ejecutivo antes de lo cual, en nuestro concepto, no gozan de personalidad jurídica.

4. Las Universidades:

Desde 1953 Existen en Venezuela Universidades privadas que adquierensu personalidad Jurídica mediante el cumplimiento de las formalidades que señala la Ley de Universidades; pero respecto de las cuales resulta al menos dudoso afirmar que sean personas de derechopúblico.

5. Los Cuerpos Morales de Carácter Público:

Cuya determinación, clasificación y estudio corresponde al derecho público.

2. Del derecho privado Art. 19 ordinal 3ro....
tracking img