Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción general de personas jurídicas
La capacidad jurídica, la cualidad de sujeto de derecho (la personalidad), la tienen no sólo las personas físicas, que son los seres humanos, sino también ciertas organizaciones que tienen una base humana y gozan de personalidad jurídica independiente de las personas físicas que las crean, integran o dirigen: estas organizaciones son las personas jurídicasFundamento legal de la persona jurídica
Personas jurídicas. Según el código civil venezolano art. 19 “son personas jurídicas, y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos.
1. La Nación y las Entidades políticas que la componen;
2. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y en general , todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3. Las asociaciones,corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquieren con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos”
La persona jurídica se puede entender como una ficción legal, porque sin ser individuo de la especie humana, gozan depersonalidad jurídica; se puede decir que es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica o moral, un ente ficticio creado por la ley, pero que a su vez está conformado por personas humanas que la representan.
Como requisitopara la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones deben cumplir con determinadas condiciones llamadas “supuestos de la personalidad jurídica” . Que se refieren al substrato del ente; a su finalidad y a la atribución oreconocimiento de su personalidad jurídica por parte de ordenamiento jurídico.
En cuanto a su sustrato
La personalidad jurídica presupone un substrato que puede ser personal o real, cuando se refiere a personal se trata de un conjunto de personas y al real, un conjunto de bienes. Por lo general la persona jurídica requiere de ambos sustratos, pero el sustrato esencial es el real, ya que no se leatribuye personalidad jurídica a entes sin patrimonio.
En cuanto a su finalidad
La personalidad jurídica debe tener una finalidad, y esta debe ser de acuerdo a lo permitido por la ley: debe ser posible, lícita y determinada o determinable.
En cuanto a la atribución o reconocimiento de la personalidad.
La personalidad jurídica debe estar reconocida por el ordenamiento jurídico, en esteaspecto pueden distinguirse tres sistemas legislativos principales en relación a las personas de Derecho Privado:
Sistema de reconocimiento por el solo hecho de la existencia, sistema de libre constitución.
Sistema gubernamental exige un acto gubernativo dirigido a atribuir la personalidad jurídica.
Sistema normativo o legal que exige el cumplimiento de formalidades señaladas por la ley y es elreconocido en nuestro sistema jurídico.
Del reconocimiento y los efectos de la personalidad jurídica.
Una vez creada la personalidad jurídica se tienen los diferentes efectos como lo es ciertos derechos como el de la identidad propia, distinta a la de sus creadores o integrantes, estos últimos pueden cambiar sin que cambie la identidad de la persona jurídica. Esta identidad propia se refiere a unnombre.
También la persona jurídica tiene su propia sede jurídica (domicilio propio) que no coincide con la dirección de sus integrantes o creadores. Y su propia nacionalidad que puede o no coincidir con los integrantes.
En cuanto al patrimonio propio, los bienes de la persona jurídica y no están en comunidad con sus creadores, aun cuando estos puedan tener derechos en la relación de tales...
tracking img